En medio de la ceremonia de ascenso del general William Salamanca, director de la Policía Nacional, el presidente Gustavo Petro se refirió a las marchas en Colombia que convocó la oposición. "Hay unas marchas contra el gobierno, nuestro mayor deber es cuidarlas, que no pase nada con ningún manifestante”, dijo el mandatario.
Para el jefe de Estado, “esa es la expresión del talante democrático, el que aquí se puedan expresar como quieran, siempre que se respeten los derechos contra el mismo gobierno y que no pase nada. Ojalá siempre sea así hacia adelante".
Las marchas en Colombia convocadas para este martes 20 de junio, tanto en el país como en otras partes del mundo, tenían como objetivo manifestar el descontento con las reformas del actual gobierno y los recientes escándalos que han sacudido a la Casa de Nariño.
En la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, se reunieron miles de manifestantes para hacer notar su inconformismo con algunos proyectos de la administración de Gustavo Petro. Otros puntos con gran afluencia durante la mañana y tarde fueron las ciudades de Medellín y de Cali.
Publicidad
"Salimos a defender la democracia y la libertad, la independencia de poderes para evitar el abuso de poder y las extralimitaciones del presidente Gustavo Petro", afirmó a primera hora el senador Migue Uribe, del partido Centro Democrático, uno de los convocantes de las protestas.
El mayor descontento con el presidente Petro está en el rechazo que causan en sectores de la población y gremios las reformas pensional, laboral y a la salud, que se debaten en el Congreso y son consideradas por algunos como "lesivas para el país".
Publicidad
A eso se suma el escándalo de la exjefe de gabinete Laura Sarabia y el exembajador Armando Benedetti, ambos muy cercanos al presidente Petro e involucrados en un caso de supuesto abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales que les costó el cargo.
- Vea también: Fiscalía cita a declarar a Armando Benedetti por supuesta financiación ilegal de la campaña Petro
Entre otras quejas de la oposición para salir a las calles también está el rechazo a la subida de los precios de los combustibles y los ataques a la prensa, aseguraron los organizadores.
Pasada la una de la tarde, la Policía Nacional señaló que alrededor de 90 mil personas participaron en las marchas en Colombia.