En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al escándalo de corrupción al interior de la UNGRD. Afirmó que los implicados no deben “pagar poca cárcel” y después salir “a disfrutar del botín”.
>>> Le puede interesar: Esta es la carta de renuncia de Carlos Ramón González: "Mi inocencia es irrefutable"
El pronunciamiento de Petro gira en torno a la información que reveló la Fiscalía en medio de las audiencias contra los implicados. Según el ente investigador, Olmedo López se quedó con 724 millones de pesos y Sneyder Pinilla con 342.
“Esto, en mi opinión, es un cálculo débil. Primero, porque considera que la corrupción fue solo por el contrato de carrotanques. Las evidencias que entregamos a la Fiscalía es que fue peor la corrupción en el contrato de Caregato. Segundo, porque entre más débil la exigencia a los bandidos más buscarán acusar gente inocente y porque entre más se ubique la cifra exacta del robo, más dirán la verdad”, indicó el jefe de Estado.
Publicidad
El presidente Petro reiteró que los implicados en este escándalo, que cada vez salpica a más gente, deben devolver todo lo que se robaron.
“El pueblo de Colombia no solo necesita cárcel, sino que se devuelva hasta el último peso hurtado. No podemos llegar a que paguen cárcel y salgan a disfrutar del botín”, complementó.
Publicidad
“La lucha contra la corrupción implica que la corrupción no tenga éxito, que el ladrón no se quede con el botín”, concluyó el mandatario de los colombianos.
Esto en mi opinión es un cálculo débil. Primero porque considera que la corrupción fue sólo por el contrato de carrotanques. Las evidencias que entregamos a la fiscalía es que fue peor la corrupción en el contrato de "caregato". Segundo, porque entre más débil la exigencia a los… https://t.co/sbyE9JubCn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2024
¿Cómo se dividieron las coimas?
Según la información revelada por la Fiscalía, Olmedo López se quedó con 724 millones de pesos y Sneyder Pinilla con 342 millones de pesos producto de contratos y coimas.
La Fiscalía General de la Nación indicó que a Sneyder Pinilla en enero de 2024 le dieron 5.342 millones de pesos por el contrato de los carrotanques. De ese monto, 4.276 millones fueron distribuidos en coimas.
Conforme a lo revelado por el ente investigador, el contratista Luis Eduardo López se benefició de más de 7.821 millones de pesos.
Publicidad
>>> Vea, además: Por caso UNGRD, Procuraduría abre indagación a Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco