A primera hora de este sábado, 29 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de Nicolás Petro
, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El ente también hizo efectiva una orden similar contra la exesposa del diputado, la joven Day Vásquez, a quien le imputarán lavado de activos y violación de datos personales "por hechos ocurridos desde 2022".
Desde su cuenta de Twitter, Gustavo Petro manifestó que "como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel". Sin embargo, recalcó que como presidente de la República asegurará "que la Fiscalía tenga todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley".
"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", añadió el mandatario, que aseveró: "Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso".
La captura de Nicolás Petro y Day Vásquez se da en medio de la investigación que surgió a partir de las declaraciones de la exesposa de Petro hijo, quien afirmó que a la campaña de Gustavo Petro pretendían ingresar dineros por parte de personajes con "pasado oscuro", montos que nunca llegaron y que supuestamente quedaron en manos de Nicolás.
En la denuncia, Daysuris Vásquez nombró al polémico Hombre Marlboro, Samuel Santander Lopesierra, quien actualmente buscar llegar a la alcaldía de Maicao en las elecciones regionales de octubre.