La influencer y empresaria colombiana Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia , se encuentra pagando una condena de 63 meses y 14 días en la cárcel El Buen Pastor por haber causado daños en Transmilenio durante el 2019. Luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó la pena, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció.
El jefe de Estado abordó el tema en medió de su consejo de ministros , llevado a cabo durante el martes 5 de febrero de 2025.
(Lea además: Consejo de ministros: las críticas de Francia Márquez y otros funcionarios sobre Benedetti y Sarabia )
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el caso de Epa Colombia?
Gustavo Petro empezó diciendo: “Un funcionario parece tener una casota inmensa en Valledupar (Cesar), que era dinero para la paz y nadie investiga. A Epa se la llevan presa, ¿por cuánto es, Laura? Porque le pegó a un vidrio, ¿cierto? Ella restituye el vidrio que es un bien público, pero lo hace en medio del estallido social?”.
Publicidad
En ese orden de ideas, el mandatario de los colombianos añadió: ¿Qué están condenando, ministra de Justicia? ¿El hecho o es un acto de injusticia que hay que poner sobre la mesa?”.
“A Epa la castigan por ser popular, pobre”: Gustavo Petro
Durante su intervención, el presidente Petro enfatizó en que, según él, “a Epa la castigan por ser popular, pobre, levantarse ¿cierto?, y protestar en un momento en que los jóvenes estaban protestando. Castigan la protesta y a la mujer pobre que se levanta, eso es Epa”.
Publicidad
Añadió que “aquí nosotros tenemos, posiblemente, 16 billones robados -que es fácilmente investigable porque solo hay que ir al sitio, en qué fecha se hizo el contrato, qué alcalde lo puso, por qué no está la obra, ¿ya? Pa’ la cárcel-, pero no va, ¿cierto? porque si va el mecanismo se descubre”.
¿Cuáles son los delitos por los que Epa Colombia está en la cárcel?
Los delitos que actualmente está pagando Epa Colombia son: daño al bien ajeno agravado, perturbación al transporte público colectivo e instigación a delinquir con fines terroristas.
Cabe recordar que la situación que hoy tiene a Epa Colombia en la cárcel se remonta al 22 de noviembre de 2019, en medio del estallido social. La joven grabó y publicó en sus redes sociales contenido donde mostraba cómo rompía vidrios, un dispositivo de lectura de tarjetas, los equipos de recarga automática y la registradora de acceso de la estación de Molinos de Transmilenio.
Luego de que se confirmó la condena de la influenciadora y empresaria, su abogado Omar Ocampo explicó que buscaría una instancia con el presidente Gustavo Petro para que la nombrara gestora de paz .
Publicidad
(Lea además: Confirmado: Armando Benedetti es el nuevo jefe de despacho del presidente Gustavo Petro )