Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro: "Ricardo Bonilla es un ministro honesto y salvó a Colombia de una catástrofe"

“No hace negocios para los ricos, sino que intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora. Esto lo vamos a defender”, manifestó el presidente Petro.

"Ricardo Bonilla es un ministro honesto y salvó a Colombia de una catástrofe"

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien resultó salpicado por Olmedo López en el escándalo de corrupción de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El jefe de Estado aseguró que su funcionario “no tiene dineros, no es un hombre rico”.

>>> En contexto: Los chats de Sneyder Pinilla que enredan al ministro de Hacienda

“Ahora se atreven a decirle al ministro de Hacienda, porque trabaja para pagarla sin sacrificar a la gente del pueblo, que es un corrupto, dicen. Es un ministro honesto, no se ha robado un peso. No tiene dineros, no es un hombre rico. No se vuelve el dueño del café, no privatiza en su favor, no entrega Isagén a un solo contratista como hicieron en el pasado, no hace negocios para los ricos, sino que intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora de Colombia”, manifestó el presidente de Colombia.

Publicidad

¿Por qué resultó salpicado el ministro Ricardo Bonilla?

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol tuvo acceso a los chats que le entregó a la justicia Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo y hoy testigo en el más grave escándalo de corrupción que salpica al gobierno de Gustavo Petro.

Esas conversaciones revelan la estrategia que presuntamente dirigió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para comprar votos en el Congreso. Varios de esos chats son del propio ministro Bonilla con Sneyder Pinilla.

Publicidad

También en esos chats se leen conversaciones de Pinilla con la asesora del ministro para que les cumplieran a los congresistas, supuestamente beneficiarios de contratos que superan los 92.000 millones de pesos.

Incluso, la asesora del ministro de Hacienda le entregó a Pinilla los contactos de los contratistas elegidos y este les ayudó a redactar las propuestas para asegurar esos desembolsos.

El rol del ministro Bonilla en este entramado parece mucho más comprometedor de lo que hasta hoy se había conocido.

Sneyder Pinilla le entregó a la justicia las pruebas que, según él, salpican al ministro de Hacienda y a cinco congresistas y un excongresista en una presunta operación de compraventa de apoyos políticos del Gobierno a cambio de contratos públicos.

Publicidad

Conversaciones de WhatsApp, registros de llamadas, documentos cruzados y la bitácora de este zarpazo a los recursos de la nación ya están en poder de las autoridades.

“Hice parte de una estructura criminal en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, dijo Pinilla en su momento.

Publicidad

Pinilla, exsubdirector para el manejo de desastres, le narró a la Fiscalía la génesis de este nuevo capítulo de corrupción que se suma al contrato amañado de los carrotanques en La Guajira por casi 47.0 millones de pesos, que fue la punta del iceberg de este expediente.

>>> Vea, además: Ricardo Bonilla tras acusaciones de Olmedo López: "Mi inocencia prevalecerá con pruebas"