El presidente Gustavo Petro dio a conocer los nombres de los tripulantes que iban en los dos aviones en los que presuntamente se sacaron 11 millones de dólares, costo del software Pegasus y que el mandatario denunció fue usado para espiar en Colombia durante el gobierno de Iván Duque. Entre los nombrados está Ran Gonen, CEO de NSO Group, empresa propietaria del programa de espionaje.
Petro da detalles de los vuelos en donde, afirma, sacaron el dinero para Pegasus
El jefe de Estado colombiano recordó que en septiembre pasado había hecho público el “documento de la agencia de inteligencia israelí que se encarga del lavado de activos” en el que decía que “el gobierno anterior, exactamente la Dipol, había comprado un software que es prohibido en gran parte del mundo, el software Pegasus”.
Para su adquisición se hicieron dos pagos de 5,5 millones dólares, que fueron consignados “al mismo banco y a la cuenta del propietario de Pegasus, que es la empresa NSO Group, localizada en Israel”, detalló Petro.
“Aparecieron otras informaciones donde se establecen los vuelos que dos aeronaves alquiladas realizaron Bogotá-Tel Aviv, precisamente los días que mostré como días de salidas de los vuelos con destino a esa ciudad para consignar lo que llevaban en efectivo y en dólares”, reveló. Esas fechas fuero el 26 de junio y el 18 de septiembre de 2021.
Publicidad
Ahora, el mandatario obtuvo nueva información que trasladará a la Fiscalía, pero “que me parece pertinente que la opinión pública conozca. Se trata de los tripulantes de esos vuelos”, manifestó Petro en una rueda de prensa ofrecida este martes 22 de octubre.
“No llega ni se va ningún colombiano. El avión llega al hangar de narcóticos de la Policía” y en este viajan ciudadanos israelíes, reveló. Ellos son: “Oded Guindy, que viene en los dos vuelos; Moshé Zahar, que ya había hecho un posible contrato de software y soluciones tecnológicas con la Dipol en el año 2013; Yehuda Lahab, que es el director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegasus, muy posiblemente es el que lleva la primera transacción”, dijo Gustavo Petro.
Publicidad
Petro denuncia lavado de activos en transacción del Pegasus
Agregó que en “el segundo vuelo, que se lleva el pago final, parte y llega el día anterior. (Allí viajaba) ni más ni menos que el director general de NSO Group, el CEO”, Ran Gonen, quien, a parecer del presidente, “ha cometido un delito en Colombia porque no es posible que ningún ciudadano, ni nacional ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como 5 millones de dólares. Eso se llama lavado de activos”.
“¿Ha lavado activos en Colombia? Será una tarea que la Fiscalía General de la Nación tipifique, investigue, con la documentación que este Gobierno le trasladará, como es nuestro deber”, señaló.
Petro dijo que estos ciudadanos israelíes vinieron para “llevarse el dinero que el gobierno del presidente Duque insiste en negar”.
Hay pruebas de la compra de Pegasus, según UIAF
Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), aseguró ante la Comisión Segunda de la Cámara que existe un documento oficial del Gobierno de Israel que soporta una transacción financiera entre Colombia y una entidad privada de dicho país. "Esto no son globos al aire, no son distracciones. Esto es un documento y evidencia objetiva. Obviamente, fue una transacción en efectivo que pasó desapercibida ante los ojos de la Unidad de Información y Análisis Financiero", señaló.
Publicidad
Según una denuncia que el senador Iván Cepeda hizo contra el expresidente Iván Duque, Amnistía Internacional había denunciado que en 2021 Pegasus fue utilizado para espiar a activistas, periodistas y políticos en todo el mundo.