Le llueven críticas al presidente Gustavo Petro por ternar a Gregorio Eljach para procurador general de la Nación. Para muchos, se trata de una jugada con el propósito de frenar la elección de Germán Varón Cotriono (candidato de la Corte Suprema) y Luis Felipe Henao (seleccionado por el Consejo de Estado), ambos vinculados con Germán Vargas Lleras, fuerte opositor del actual mandatario. Al jefe de Estado, sin embargo, le cuestionar que se haya decidido por Eljach, secretario del Senado y relacionado con la clase política tradicional de Colombia, algo que supuestamente incomoda el gobernante de izquierda.
>>> Gregorio Eljach es oficialmente el candidato del presidente Petro: acá los detalles
Una de las voces más sonoras que ha criticado la decisión de Petro es el periodista Daniel Coronell, quien este domingo, en su columna de Cambio, titulada 'Ganar es perder', subrayó que "el presidente Gustavo Petro será reconocido como ganador cuando Eljach sea elegido. Al final de cuentas era su candidato. Sin embargo, en la dura soledad de su conciencia, el jefe de Estado sabrá que esa elección es una derrota. No un motivo de orgullo sino de vergüenza". Y agregó: "Habrá logrado cerrarle el paso a Vargas Lleras, pero al costro de transar con todo lo que prometió combatir".
Y es, según las cuentas y apoyos que ya han venido expresando partidos tradicionales, la elección de Eljach sería casi un hecho. Lo que cuestionan Coronell y otros analistas es la independencia que tendría el secretario del Senado como procurador frente a la disciplina y vigilancia que deberá ejercer sobre antiguos amigos y allegados en el Congreso de la República, entre otras cosas.
Publicidad
La respuesta del presidente Petro
A propósito de la columna de Daniel Coronell, el presidente Gustavo Petro compartió en redes sociales una extensa "reflexión". Empezó diciendo: "No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la procuraduría en una policía política como hizo Ordóñez o Cabello".
Y, reglón seguido, se fue contra personajes como los exfiscales Martínez y Francisco Barbosa: "El uso de procuradurías y fiscalías como armas políticas extorsivas construidas bajo el cartel de la toga, Nestor Humbero Martínez y Barbosa/Mancera, no solo le quitaron libertad a la política, sino que destruyeron la credibilidad del poder judicial y entregaron a las mafias y a los poderosos intereses particulares, secciones enteras de la justicia"
Publicidad
Además, el presidente Petro volvió a poner el espejo retrovisor y citó directamente al gobierno de su antecesor, el expresidente Iván Duque, para defenderse de quienes rechazan que haya optado por un personaje como Gregorio Eljach.
"El fin de los procesode investigación sobre la parapolítica, el sabotaje a la paz que hizo crecer de nuevo la violencia después del proceso de paz de 2016, el descreimiento en la justicia que es la base del incremento de la percepción de inseguridad de las y los colombianos, la corrupción sin límite en el gobierno Duque, son las expresiones de una justicia diseñada por el Vargas Llerismo y que bien podemos denominar como 'el cartel de la toga'", indicó el mandatario.
Finalmente, en una frase cuestionada por quienes le exigen independencia y mayor responsabilidad en la elección de nuevo procurador, Petro concluyó: "La justicia no puede ser arma política, o como dicen en inglés lawfare. La justicia debe ser poderosa, ciudadana e independiente de la política".
"No es la primera vez" que Petro lo hace
En la última parte de su columna en la revista Cambio, Daniel Coronell argumenta que "no es la primera vez que una carrera por la Procuraduría saca a flote el carácter inconsecuente de Gustavo Petro. Hace 16 años aportó su voto para elegir al extremista de derecha Alejandro Ordónez como procurador".
Publicidad
>> Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao, los otros candidatos a procurador