Un total de 18 exministros y exviceministros de Salud de Colombia escribieron una dura carta alertando sobre un posible colapso del sistema de salud en el país.
En ella señalaron sus preocupaciones y cuestionamientos.
Según la carta titulada Colombia avanza hacia un colapso del sistema de salud, el primer problema del sistema es el financiero por las deudas acumuladas de los años 2022 y 2023, agravado por la decisión del Gobierno de aumentar en 12% la unidad de pago por capitación, que es el monto que el Estado paga por cada afiliado, y que, según ellos, debió incrementarse en 15%.
“Hay una deuda no pagada del año 2022 cercana a los 800.000 millones de pesos. Hay deudas que se dejaron de pagar en el año 2023 cercanas a los 500.000 millones de pesos, pero el déficit acumulado actual, si uno mira cuánto va a ser el faltante estimado en el año 2024, supera en mis cálculos los dos billones de pesos”, indicó Alejandro Gaviria, exministro de salud.
También se cuestionan otras acciones del Ejecutivo como la construcción de centros de atención primaria en salud a través de las Juntas de Acción Comunal, el nombramiento de Aldo Cadena como nuevo presidente ejecutivo de la Nueva EPS, de quien aseguran que sus antecedentes no dan las garantías técnicas ni de capacidades gerenciales para gestionar la entidad prestadora de salud más grande del país.
“Miles de pacientes con requerimientos de consultas de exámenes de laboratorio, tratamientos, medicamentos, están empezando a ver retrasos”, precisó el exministro de Salud Augusto Galán.
Aseguran, además, que no ha existido ninguna puerta al diálogo con el Gobierno.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, diciendo que “Colombia avanza hacia un modelo fuertemente preventivo en salud en todos los territorios”.
Para nada Alejandro. Colombia avanza a un modelo fuertemente preventivo en salud en todos los territorios. https://t.co/cbH5P03EzT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 22, 2024
Publicidad