El presidente Gustavo Petro respondió a la carta que redactaron 12 excancilleres de los últimos siete gobiernos en Colombia.
En la misiva, los exfuncionarios cuestionaron lo que ha dicho el mandatario sobre la guerra de Israel-Hamás.
Según ellos, "los mensajes del presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo".
Agregan que el "contenido y alcance" de los mensajes de Petro sobre el conflicto palestino-israelí "alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia".
Frente a esto, el jefe de Estado expresó que firmaría esa “carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”.
¿Sabes que Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohibe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo… https://t.co/AD5xbaG76S
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 11, 2023
El presidente Petro ha causado controversia con sus declaraciones sobre la guerra de Israel y Hamás, comparando los ataques a la Franja de Gaza por parte de Israel con lo que ocurrió en los campos de Auschwitz
bajo la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
“Auschwitz fue un campo de exterminio. La Alemania nazi creó una línea de ensamblaje de exterminio. Más de un millón de judíos fueron exterminados industrialmente. Comparar eso con cualquier otra cosa, por supuesto con una defensa que Israel está haciendo estos días a una agresión gravísima por parte del Hamás en la Franja de Gaza, es una afronta a las víctimas, a los sobrevivientes del infierno que se llamó Auschwitz y a toda persona decente”, manifestó El director del Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, Dani Dayan.
Publicidad
Sobre la visita que el mandatario colombiano dijo haber hecho al museo del Holocausto, Dayan cree que es posible que Petro “no entendió absolutamente nada de lo que vio allí, no entendió lo que eran esas escaleritas que llevaban a las cámaras de gas, donde la gente desnuda -hombres, mujeres, niños, ancianos- eran gaseados hasta su muerte y luego cremados, y les sacaban antes de ser cremados los dientes de oro para usarlos, les cortaban el pelo para usarlos industrialmente. O no lo entendió o se negó a verlo”.
Además, lamentó que “el presidente Petro es el único líder mundial -fuera de Teherán, fuera de Irán- que banaliza, trivializa y niega la existencia del Holocausto, porque hacer una comparación así es negar lo que sucedió en Europa”.