El presidente Gustavo Petro respondió a la decisión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia de cerrar la sección de visas para ciudadanos colombianos, luego de que el mandatario desautorizó la llegada de aviones militares de ese país con migrantes connacionales.
"Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación", escribió.
Y agregó: "Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE. UU. bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria. Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados".
Publicidad
(Lea también: Embajada de EE. UU. en Colombia cerrará sección de visas tras negativa a recibir vuelos de migrantes ).
Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Espero que no se congele el dialogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU…
Este domingo, fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, que dirige Marco Rubio, informaron que a partir de este lunes 27 de enero se cerrará la sección de visas de la embajada en Colombia. No está claro hasta cuándo se tomará la medida.
Petro desautoriza vuelos de Estados Unidos con migrantes
En la madrugada del domingo, el presidente decidió no autorizar dos vuelos de aviones militares de Estados Unidos que viajaban con migrantes colombianos deportados. Uno de ellos, al parecer, aterrizó en Costa Rica, mientras que otro no habría alcanzado a salir de territorio estadounidense.
Publicidad
"Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. (...) EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros", escribió el mandatario hacia las tres de la mañana del domingo.
El presidente modificó la publicación, ya que primero escribió que el primer avión llegaría a las 6:45 de la mañana, mientras que el segundo se esperaba que arribara hacia las 10 a. m. "Recibámoslos con banderas y flores", había escrito en el mensaje.
(Lea también:Migrante colombiano en EE. UU. narra el temor que le da caer en una redada: “Estamos subsistiendo" ).
En otra publicación de X, el presidente indicó que decidió no autorizar la entrada de estos aviones debido a que se trataba de aeronaves militares.
Publicidad
"Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", escribió.
Y añadió: "No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta".
Publicidad
Laura Sarabia, quien está próxima a asumir como canciller de Colombia, escribió que, para garantizar el retorno seguro de los connacionales y con "un trato respetuoso y humano", el Gobierno está "abierto al diálogo con EE. UU. para verificar protocolos y fortalecerlos".
Las redadas contra migrantes en Estados Unidos
Menos de una semana después de que se posesionó Donald Trump, la Casa Blanca informó que los agentes arrestaron a 538 personas indocumentadas en todo Estados Unidos el pasado jueves. Cientos de ellos fueron expulsados del país en aviones militares.
"La mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha", escribió la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en X.
Uno de las redadas más grandes ocurrió el pasado viernes, 24 de enero, cuando oficiales de inmigración de Estados Unidos irrumpieron en un negocio de mariscos de Nueva Jersey y detuvieron a inmigrantes indocumentados, mientras el presidente Trump desplegaba tropas en la frontera con México.
Publicidad
"Algunos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) allanaron un negocio en nuestra ciudad sin orden judicial", dijo el alcalde de Nueva Jersey, Ras Baraka.
A través de redes sociales, usuarios han compartido videos e imágenes de lo que, presuntamente, serían las redadas de migración autorizadas por el gobierno de Donald Trump, y de cómo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han llegado a detener a los migrantes en diferentes lugares.
Publicidad
Esto ha causado pánico entre los migrantes de distintas nacionalidades, como es el caso de 'Nicolás', un joven colombiano que llegó a estudiar a Estados Unidos y se quedó por un periodo adicional trabajando. Decidió devolverse a Colombia por miedo a que lo deportaran.
"Sí, tenemos un poco de miedo de lo que pueda pasar. Tenemos miedo de que nos puedan devolver”, dijo el joven para Noticias Caracol.
Él llegó hace cerca de dos años a Estados Unidos. No entró ilegalmente, lo hizo con visa de estudiante, pero realmente viajó con la intención de quedarse y trabajar.