El presidente Gustavo Petro anunció que apoyará la reforma constitucional que se ha propuesto en el Congreso de la República referente al sistema general de participaciones, con el cual el Gobierno nacional transfiere a los municipios, distritos y departamentos los recursos necesarios para atender los servicios básicos de educación, salud, agua y saneamiento básico.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo minutos antes que la iniciativa del Legislativo “es absolutamente insostenible fiscalmente. Hay que trabajar en hacerle una gran cantidad de modificaciones”.
Ministro de Hacienda sobre sistema general de participaciones: “La versión que salió en el quinto debate en el Congreso es absolutamente insostenible fiscalmente. Hay que trabajar en hacerle una gran cantidad de modificaciones y es lo que estamos buscando acordar. Hay que… pic.twitter.com/ulCsV2w471
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 28, 2024
Las condiciones de Petro para apoyar reforma al sistema general de participaciones
El jefe de Estado dijo que respalda el proyecto de reforma constitucional que adelanta el Congreso bajo cinco condiciones:
- El aumento del 26 al 46% de los ingresos corrientes de la nación que se trasladan debe ser gradual.
- Debe supeditarse a una ley de competencias para los municipios; es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal.
- La fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y por tanto debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz.
- El aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios, en educación debe contemplar la educación de tres años de preescolar, la jornada única, los dos años de educación superior gratuita en los colegios de media.
- Ante el incremento sustancial del poder del municipio que el acto legislativo produce, se necesita una ciudadanía más unida y organizada que haga que el salto en la descentralización se convierta en un salto a profundidad, de la democracia local. El dinero no es para las mafias locales, es para las necesidades de la ciudadanía.
Minhacienda sugiere umbral inferior al planteado por Petro
Al hablar con varios medios, entre ellos Noticias Caracol en vivo,
Ricardo Bonilla sostuvo sobre el sistema general de participaciones “que la versión que salió en el quinto debate en el Congreso es absolutamente insostenible fiscalmente. Hay que trabajar en hacerle una gran cantidad de modificaciones y es lo que estamos buscando acordar desde el Gobierno”.
Por eso afirmó que se debe “incorporar toda una discusión de competencias. Yo no puedo esperar simplemente que me retornen plata sin mirar cuáles son las competencias y para qué es. Segundo, que ese proyecto solo tenga vigencia a partir de que se definan cuáles son las competencias que se van a trasladar y que sea a partir de 2027”.
Publicidad
“Tercero, más importante, el proceso de traslado de recursos, como son de los mismos ingresos corrientes de la nación con los que hoy se pagan los compromisos de deuda interna y externa de Colombia, con los que hoy se cubren los recursos de vigencias futuras para proyectos que también se ejecutaban en los territorios deben ser consistentes con los mismos, de tal manera que estamos pidiendo que, primero, bajen el umbral, pueden aceptar el umbral planteado por la misión de descentralización, que es 37%; y segundo, que lo difieran en el tiempo, entre 15 y 20 años, porque finalmente el objetivo es profundizar la descentralización. Descentralización sí, pero no así”, manifestó.
La declaración de Bonilla difiere de la del presidente Petro, que sugiere que el aumento propuesto por el Congreso, del 46,6%, sea gradual, mientras que el ministro pide que el umbral baje al 37%, misma cifra planteada por la senadora Angélica Lozano. "Es lo óptimo, es lo ideal", señaló.
#EchemosLápiz | ¿Qué pasa con la ley de descentralización? ¿Las finanzas del Estado estarían en riesgo en caso de ser aprobada? Hablamos con la senadora Angélica Lozano para resolver estas y otras inquietudes.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 28, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/L3Qe9PZRGs
Publicidad
“Lo que hay que plantear de manera clara es cuáles son las competencias que le van a quedar al Gobierno central nacional, cuáles las que van a recibir los territorios y cómo se organizan los recursos para que esto sea financieramente sostenible”, recalcó el jefe de la cartera de Hacienda en Noticias Caracol.
Ministro del Interior respalda proyecto de sistema de participaciones
Juan Fernando Cristo dice, al defender la iniciativa del Congreso, que “este país tiene que avanzar hacia autonomías territoriales, esta es una gran oportunidad para dar un primer paso”.
Por ello, criticó a los 25 exministros de Hacienda que expresaron su preocupación por el proyecto para reformar el sistema general de participaciones, afirmando que, si se aprueba, “la inflexibilidad del gasto del Presupuesto General de la Nación aumentará considerablemente”.
Para el ministro Cristo, “no es sorpresivo que exministros de Hacienda estén en contra de un acto legislativo que significa que los departamentos y municipios tengan más competencias, tengan más recursos, porque nosotros en este país nos acostumbramos al centralismo asfixiante, a las oficinas tecnocráticas de Bogotá, a que el poder lo tengan funcionarios de segunda y tercera categoría en Bogotá”.
Publicidad