El diario El Tiempo publicó un reportaje en el que reveló que fuentes de la Casa Blanca le confirmaron que el gobierno de Joe Biden “aportó los recursos lícitos para la compra del software Pegasus para operaciones contra el narcotráfico y grupos terroristas”. Noticias Caracol en vivo consultó a fuentes del Departamento de Estado de EE. UU. y de la embajada en Colombia, que reiteraron la versión entregada por el periódico bogotano, indicando que el programa se adquirió antes de finalizar el mandato de Iván Duque, señalando que este no fue informado de la transacción.
El presidente Gustavo Petro reaccionó al conocer esta noticia y dijo, a través de sus redes sociales, que “si es esto cierto sí que serían peor las cosas”.
Uso de Pegasus se suspendió en 2022, antes de que Petro llegara a la Presidencia
De acuerdo con el reportaje, “dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá, autorizados oficialmente para hablar del tema, le revelaron en exclusiva a EL TIEMPO que el gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia, sino que, además, fue ese país quien financió su adquisición”.
Según el presidente Petro, por Pegasus se hicieron dos pagos en efectivo, cada uno de 5,5 millones de dólares, el 26 de junio y el 18 de septiembre de 2021. Fueron consignados “al mismo banco y a la cuenta del propietario de Pegasus, que es la empresa NSO Group, localizada en Israel”, detalló.
Publicidad
El diario bogotano indicó en su informe que “los funcionarios del gobierno Biden fueron enfáticos en que el uso de Pegasus se suspendió en 2022, antes de que Gustavo Petro llegara a la presidencia de la República”.
“Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue Estados Unidos quien financió la compra por parte de Colombia", señalaron las fuentes al periódico.
Publicidad
Sin embargo, decidieron suspender el uso de Pegasus, que se había adquirido para luchar contra el narcotráfico, cuando empezaron a aparecer denuncias sobre la utilización del software “para invadir la privacidad de periodistas, defensores de los derechos humanos y opositores políticos”.
“También descubrimos que nuestro propio personal había sido blanco de Pegasus en todo el mundo. Inmediatamente empezamos a tomar una serie de medidas concretas sin precedentes para demostrar nuestro compromiso de impulsar el cambio en este asunto. Hemos hecho cambios en nuestro propio sistema y hemos tratado de reunir a socios internacionales para contrarrestar la proliferación y el uso indebido de programas espía comerciales, incluso por parte de proveedores como NSO Group, que fue incluida en una lista de entidades a las que se le prohíbe el acceso a la tecnología estadounidense”, declararon al medio.
Iván Duque no fue informado de compra de Pegasus, según gobierno de EE. UU.
Los funcionarios también señalaron en El Tiempo que el entonces presidente Iván Duque “no fue informado de esa adquisición porque para ese momento la herramienta tecnológica era una más entre los muchos instrumentos que utiliza el gobierno de Estados Unidos –y comparte con sus aliados– en la lucha contra la criminalidad y fue manejada a nivel operativo. Además, enfatizaron en que para el momento de su adquisición no existía polémica por el uso de este software, ahora calificado como malicioso”.
“Su existencia solo fue conocida por un pequeño grupo de personas en los organismos de seguridad del país”, afirmaron las fuentes consultadas. Sin embargo, en el informe no se dan nombres de los funcionarios colombianos que sabían de la compra de Pegasus. Añadieron que “los responsables en el uso del programa tuvieron cuidado en asegurarse de que el software se utilizaba para el fin previsto, que era la ‘persecución de los narcotraficantes’ y no para otros fines”.
Publicidad
Recalcaron, según el diario capitalino, que “la intención nunca fue ocultar su existencia y lo enmarcaron más en el día a día de la cooperación bilateral: ‘Lo que puedo decir es que, en consonancia con la larga relación entre Estados Unidos y el gobierno colombiano para mejorar la seguridad y la estabilidad, este esfuerzo formó parte de la colaboración habitual contra las organizaciones criminales transnacionales y los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico. El gobierno de EE. UU. proporciona de forma rutinaria a sus socios internacionales una amplia variedad de apoyos a la hora de combatir amenazas mutuas (...) Se manejó un nivel operativo’”.