El presidente Gustavo Petro propuso decretar la situación de desastre para enfrentar la crisis de sequía en Colombia y el riesgo de abastecimiento de agua en Bogotá, la capital, y en otras regiones del país.
>>> Vea más: Bajo caudal del río Amazonas tiene en sequía a la isla de la Fantasía: "Sin poder sembrar"
Colombia vive una verdadera crisis ambiental, por cuenta del cambio climático. Tres de los ríos principales enfrentan sequías históricas y el Amazonas, considerado el río más caudaloso del mundo, está en su estado más crítico.
Crisis en ríos de Colombia
Según el informe más reciente del Ideam, hay una reducción en los niveles del río Amazonas, con un promedio de 11 metros menos y caudales disminuyendo en un 82%.
Publicidad
De acuerdo con datos de la Gobernación del Amazonas, más de 3.000 personas de este departamento, considerado el pulmón del mundo, se han visto afectadas por la crisis ambiental.
Por su parte, el caudal del río Putumayo ha disminuido en un promedio de 50%, lo que demuestra una vez más la compleja situación de Colombia.
Publicidad
Una de las consecuencias que trajo la sequía es la escasez de pescado, lo que ha elevado el precio de este alimento del que viven varias de las comunidades en la cuenca de los afluentes.
También las cosechas se han visto afectadas por la falta de agua, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de varias comunidades y se han presentado intoxicaciones por la ingesta de agua de pozos no potables.
Delfines han muerto en el Amazonas por sequía
La situación ha generado muertes de varios delfines y los alcaldes aseguraron que el hecho ha causado un impacto negativo en la economía de varios municipios, ya que el transporte de carga pesada se ha vuelto más difícil y movilizarse por los ríos es cada vez más compleja.
En varios tramos también se pueden observar inmensas playas con embarcaciones atrapadas que no pueden navegar.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Petro entregará tierras a víctimas de la violencia en Montería: Mancuso lo acompañará