El presidente Gustavo Petro , quien adelanta una visita oficial a Suecia, pidió a un grupo de parlamentarios con el que se reunió “levantar la bandera de la paz”.
En medio de la grave de situación de orden público que se vive en Colombia, tras los recientes ataques terroristas perpetrados por disidentes de las FARC en Cauca y Valle, el mandatario volvió a hablar del cambio climático.
“Si el principal problema de hoy es la crisis climática, que puede afectar tanto a suecos como a colombianos, la solución no está en las espadas ni en las armaduras; la solución está en cambiar el modelo de producción, los modos de consumo y la visión del mundo, es decir, levantar la bandera de la paz”, manifestó Petro durante su visita a la sede del Parlamento sueco, donde se reunió con miembros de esa corporación, encabezados por Andreas Norlén, presidente de la misma.
Atentados en Cauca y Valle
Poco después de llegar a Suecia, el presidente Petro se pronunció por los recientes ataques ocurridos en Jamundí y Cauca, al parecer, perpetrados por el EMC de las disidencias de las FARC.
Publicidad
“Con estos frentes no hay ni diálogo ni cese al fuego”, sentenció.
"Si las pretensiones del Estado Mayor Central en el suroeste del país son las de, a través de estos actos, presionar para que el Gobierno renueve suspensiones de operaciones ofensivas para que renueve ceses al fuego, enfáticamente manifestamos eso no va a ocurrir", confirmó por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Publicidad
Enfatizó que "el cese el fuego en el suroeste seguirá suspendido" y anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 25.000 dólares) por información para lograr la captura de los responsables de los atentados de este miércoles 12 de junio.
El ministro de Defensa también anunció un fortalecimiento de la ofensiva contra el EMC en esta zona del país y nuevas medidas, "particularmente para Jamundí".