Tras anunciar la terna para la elección de la fiscal que reemplazará a Francisco Barbosa, el presidente Gustavo Petro hizo un pronunciamiento particular sobre “indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia”.
En el texto enviado a la Corte Suprema de Justicia, el jefe de Estado indicó que eran tres las mujeres que hacían parte de su terna para elegir a la próxima cabeza de la Fiscalía general de la Nación. Ellas, todas exfiscales, son: Angela María Buitrago Ruiz; Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.
Sin embargo, llamó la atención que tras la presentación de sus candidatas el presidente Petro le solicitó a la Corte Suprema de Justicia, específicamente, que en “las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas”.
El caso de Nicolás Petro
Y es que es de recordar que actualmente el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, se encuentra enfrentando un proceso en el que la Fiscalía le ha imputado los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal delegado, Mario Andrés Burgos Patiño, afirmó que el diputado de la Asamblea de Atlántico recibió más de mil millones de pesos por parte de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, y del ‘Turco Hilsaca’, este último dinero supuestamente entregado a través de su hijo.
Según el ente acusador, Nicolás Petro “nunca entregó el dinero a la campaña de su señor padre, el actual presidente de Colombia, doctor Gustavo Petro, sino que iba a utilizarse para una mansión por el valor de 1.600 millones de pesos en la zona de Villa Campestre, en Barranquilla”, y otros bienes.
Publicidad
Para la Fiscalía General de la Nación, el hijo del jefe de Estado es responsable de enriquecimiento ilícito de servidor público porque recibía 220 millones anuales como diputado y “gasta 1.600 millones de pesos. Interrogante grande: ¿de dónde llega ese dinero a sus arcas?”.
Publicidad
“Existen 1.053.911.056 pesos que no son producto de su labor como diputado y al no haber, por parte de la Fiscalía General de la Nación, encontrado o reportado ninguna otra actividad legal que le generen ingresos de esa índole ni apalancamiento financiero, esto se reputa como un incremento patrimonial injustificado”, recalcó.
Indagación al hermano del presidente Petro
Además, las autoridades también indagan a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Petro, en medio de otro escándalo por presuntos ofrecimientos de criminales para colarse en la llamada paz total.
"Yo he seguido mi caso, soy el protagonista de todo esto, nosotros trabajamos por la paz de este país y yo lo he dicho en todas las entrevistas. Cuando se toca la paz, indiscutiblemente, uno toca aristas monstruosamente complejas del poder que están interesados en la paz de manera externa, pero que su discurso interno es que se continúe con la guerra", dijo Juan Fernando Petro en Caracol Ahora.
Agregó: “Uno toca los hilos más profundos del quehacer político, de la corrupción, del narcotráfico, de la violencia y de lo que eso implica políticamente en un país que necesita salir de eso, pero que la gran mayoría de personas, a veces en los territorios, vive de esto”.