El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves, 1 de agosto de 2024, que "no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela".
>>> Vea más: Maduro llama “criminales” a las más de 1.200 personas capturadas en medio de protestas
El jefe de Estado respondió a una publicación de la líder opositora venezolana María Corina Machado y dijo que “es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”.
Petro rompió su silencio sobre crisis en Venezuela
Desde el 31 de julio, el presidente Petro rompió su silencio en torno a la crisis en Venezuela, luego de tres días de la entrega de resultados por parte del CNE, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Publicidad
El mandatario colombiano, en un extenso mensaje desde su cuenta de X, solicitó "un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional".
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, indicó Gustavo Petro.
Publicidad
Incluso, invitó “al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Por otra parte, el presidente Petro propuso “llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición, que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”.
¿Qué dijo Petro sobre la crisis en Venezuela?
Durante un pronunciamiento en Bucaramanga, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “la región está desestabilizándose. Viene así de un rato para acá y por tanto debemos saber cuál es nuestro papel”.
En cuanto a la situación política en Venezuela, el jefe de Estado dijo que "es donde indudablemente tenemos que actuar con prudencia máxima porque, con lo que está aconteciendo a nuestro alrededor, los más afectados vamos a ser nosotros, esta región en particular”.
Publicidad
Previo a sus declaraciones en la capital de Santander, el presidente insinuó en Piedecuesta que algunos países estarían interesados en generar un conflicto entre Colombia y Venezuela por el petróleo.
"¿Se nos está acercando la guerra en el vecindario y no nos estamos dando cuenta? ¿No hay submarinos en el Caribe y barcos de esos destructores y portaviones de ambos bandos? Ya tenemos un lío político tan grande y difícil… nos podrían hacer enfrentar militarmente a colombianos y venezolanos y ahí quién se recupera. Cuántas generaciones, si nunca nos hemos matado entre nosotros. Hablado sí, mucho, ¿pero en la práctica? ¿Por quién, por qué? ¿Por el petróleo? Colombia vive del petróleo y del carbón”, puntualizó el jefe de Estado.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Momento en que Nicolás Maduro llamó al presidente Gustavo Petro: ¿de qué hablaron?