La ceremonia del 20 de Julio en Bogotá inició sin el presidente Gustavo Petro y por poco arranca el desfile sin él. Los actos estaban programados para las nueve de la mañana y fue hasta las 12:07 del día que llegó el mandatario, cuando la paciencia de algunos asistentes ya se agotaba.
No lo acompañó su familia
El desfile dio comienzo tres horas más tarde de lo esperado y el público no tardó en chiflar y silbar en descontento por la tardanza del presidente: "La fuerza pública se respeta", "Fuera Petro" y "Desfile, desfile".
>> "Grosería con la ciudadanía": Paca Zuleta por tardanza de Petro en desfile del 20 de Julio
Como el espacio aéreo estaba previsto para estar cerrado solo de 11 a 12 del día, el que inauguró el desfile fue el avión Júpiter, seguido de los Kfir y helicópteros oficiales, aunque sin la ansiada presencia del presidente.
Publicidad
De un momento a otro, la silla del presidente Petro fue retirada del centro de la tarima, como si fuera un hecho que no asistiría. Laura Sarabia, directora del Dapre, llamó a los comandantes, les dio instrucciones y minutos después inició la tradicional revista aérea.
Luego, empezó la ceremonia con el himno nacional, sin el máximo jefe de las Fuerzas Militares y la Policía, el presidente de la República.
Publicidad
Seis minutos después, cuando se iba a proceder a la condecoración de oficiales, llegó repentinamente el presidente Gustavo Petro y sin su familia, como se hace tradicionalmente. Vestido de guayabera y botas, se sentó en una silla que le adecuaron y la ceremonia volvió a comenzar.
>> Petro llegó al desfile del 20 de Julio más de dos horas después, cuando ya había iniciado
Después de ver a las Fuerzas Militares, el presidente Petro se levantó y comenzó a despedirse. Salió del desfile cuando venía la aviación de la Policía y detrás 12 contingentes más.
Fueron 9.200 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía los que desfilaron en Bogotá para conmemorar 214 años de Independencia.
Publicidad