Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decreto drogas: Petro lanza pulla a Duque y le contesta a Uribe, que habló de "papá y mamá trabados"

Luego de que el presidente Petro derogara el decreto del Código de Policía que fijaba restricciones sobre drogas, el exmandatario Álvaro Uribe señaló que “es un paso para generalizar la familia disfuncional”.

Presidente Petro y expresidentes Duque y Uribe
Presidente Petro y expresidentes Duque y Uribe
Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, derogó un decreto que había firmado su antecesor, Iván Duque, con el que se autorizaba a la Policía a decomisar la dosis mínima de drogas en espacios públicos, porque considera que la institución debe perseguir a los grandes capos y no a los consumidores.

"Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan a la ciudadanía", manifestó el sábado el mandatario en la red social X.

Agregó que "ciertos sectores de la prensa confunden contravención de Policía que se expresa en el Código de Policía con delito, que se expresa en el Código Penal".

Con lo firmado por el Gobierno se tumbó el documento que había modificado otro decreto que reglamenta parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia "en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas".

Esa regla había sido establecida por el gobierno de Duque en octubre de 2018.

Publicidad

En medio del revuelo que causó esta decisión del actual gobierno colombiano, uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Por medio de su cuenta en la red social X, Uribe aseguró que “Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso no están penalizadas”, pero, según él, ir más allá es un “paso para generalizar la familia disfuncional”.

“El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960. La Norma Constitucional de 2009 prioriza la prevención y la rehabilitación. Ir más allá, con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte. Entonces tendremos a papá y mamá 'trabados' los fines de semana” y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle”, escribió Álvaro Uribe.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro no tardó en responder señalando que derogar ese decreto del Código de Policía que fijaba restricciones sobre drogas cierra “la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local” y aseguró que Duque había impuesto multas “de manera inconstitucional”.

No veo por qué derogar las multas que puso Duque de manera inconstitucional haga disfuncional la familia. Al contrario, la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se puede cerrar al dejar de ejercer el estado una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”, señaló Petro en la red social X.

Agregando que “al derogar el decreto las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan. Podemos hablar de Paz al barrio”.

Asimismo, el presidente Petro aseguró que “todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”.

En su publicación, el jefe de Estado también hizo énfasis en que en "los gobiernos de Uribe y Duque se construyó como enemigo interno a la juventud barrial, eso llevó al ajusticiamiento de miles de jóvenes y al estallido social respondido por el estado con decenas de muertos y miles de detenidos, todos jóvenes”.

Publicidad

Por lo que, según él, en su gobierno “esa guerra contra la juventud ha terminado” y, para ello, “la Policía debe lograr acabar las desconfianzas barriales con la juventud y centrarse en lo que la ley prohíbe. Capturar al capo, al lavador de dólares, y capturar a los delincuentes que azotan a la ciudadanía”.