El presidente Gustavo Petro respondió a las duras críticas que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez le hizo a la reforma tributaria de su gobierno.
>>> ¿Habrá más autonomía territorial y recursos para las regiones en Colombia?
Durante el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, realizado en Barranquilla, el expresidente Uribe afirmó que con la reforma tributaria “pretenden cobrar patrimonio a sociedades por bienes que consideran improductivos, sin importar que paguen predial, salarios, prestaciones y contribuyan a la seguridad social”.
En medio de la intervención, el exmandatario aseguró, además, que el recaudo de la reforma tributaria del Gobierno sería utilizado, no solo para financiar el 2025, sino también para las elecciones del año 2026.
Publicidad
"El recaudo, inferior a $12 billones, sería para financiar el año 2025 y las elecciones de 2026. Todo para conseguir votos con empleos burocráticos, que poco o nada agregan de valor, y subsidios sociales engañosos por no ser sostenibles más allá de elecciones”, expresó Uribe haciendo un llamado a que no se apruebe la Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional.
“La reforma no se debería aprobar, Colombia no puede permitir que se destruya su alma de emprendimiento privado, que es la gran garantía de la prosperidad democrática”, subrayó.
Publicidad
>>> Petro responde a fallo de Consejo de Estado que le ordena disculparse: “Esfuerzo sincero”
Entre otras, el expresidente recalcó que la tributación colombiana "apunta a destruir la riqueza privada, causa eficiente de sostenibilidad de inversión y de políticas sociales".
La respuesta de Petro a Uribe
Tras estos cuestionamientos, el presidente Gustavo Petro no tardó en responder, vía redes sociales, asegurando que Álvaro Uribe se equivoca y que la Ley de Financiamiento es para pagar una deuda heredada de Iván Duque.
“Uribe en esto te equivocas, nosotros no hacemos lo que hacen ustedes, no compramos votos”, escribió el jefe de Estado.
Publicidad
En otra publicación, Petro enfatizó: "No señor Uribe, la ley de financiamiento es para pagar la deuda de USD 5.600 millones de dólares que su pupilo Duque nos dejó con el FMI, que se paga solo durante dos años, sólo porque quiso ayudar a financiar la nómina a los grandes empresarios del país".
Por su parte, el exmandatario Álvaro Uribe también recalcó en su intervención que le preocupan las reformas laboral, pensional, de salud y de educación, entre otras temas.
Publicidad
>>> Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección del alcalde de Apartadó, Antioquia