El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió al comunicado que emitió el exmandatario César Gaviria este jueves, 8 de febrero de 2024. El mandatario dijo que "aquí confunden locura con decencia", contestando así al jefe del Partido Liberal que lo señaló de no comportarse "como una persona cuerda".
Además, César Gaviria dijo que el presidente Petro está actuando con "actos violatorios de la Constitución. No solo se salió del Estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales".
Todo esto ocurre luego de que manifestantes bloquearan las entradas y salidas del Palacio de Justicia, por la no elección aún del reemplazo del fiscal Francisco Barbosa.
Los señalamientos de Gaviria llegaron a tal punto que se refirió a la salud mental de Petro y pidió que los supuestos actos dictatoriales del Gobierno sean juzgados: "Lo que estamos viendo más allá de un comportamiento dictatorial raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia".
Grave situación en la Corte Suprema de Justicia
En la mañana de este jueves, 8 de febrero de 2024, se supo que la corte no designó a la nueva fiscal general de la Nación, lo que provocó que varios protestantes se trasladaran al Palacio de Justicia para bloquear las salidas del recinto y presionar a los magistrados.
Publicidad
En consecuencia, la Policía Nacional tuvo que intervenir por orden del presidente de la República para dispersar a los manifestantes. Los magistrados de la sala plena no podían salir del lugar.
Fueron momentos complejos, en donde el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, tuvo que hacer presencia para proteger la institución. Además, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, junto al general decidieron intervenir para que los protestantes se retiraran del frente del Palacio de Justicia.