El presidente Gustavo Petro cerró este viernes, 28 de abril de 2023, el congreso de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía) en Cartagena. Allí habló de la necesidad de una reforma pensional, pero también les hizo un pedido a estas organizaciones.
El mandatario le hizo un fuerte reproche a las administradoras de fondos de pensiones. Y es que, evidentemente, tienen más de 360 billones de pesos en ahorros de todos sus afiliados, construidos a lo largo de tres décadas.
Sin embargo, manifestó que el 55% de esos recursos los tienen actualmente fuera del país, por lo cual, con plata de los colombianos, se están financiando empleos, pensiones y desarrollo fuera de Colombia. Por eso, les dijo que deben traer esos recursos al país.
Además, dijo categóricamente que la ley 100, que dio origen al ecosistema pensional, fracasó, por lo cual es urgente y definitivo la necesidad de un cambio en el modelo.
Publicidad
“Entonces, finalizo, los datos dicen que mantener las cosas como están se está volviendo un suicidio, o sea, el ambiente intelectual de 1993 fue un espejismo. Hay que hacer un cambio y es de ley, porque esto es una ley, entonces, hay que hacer un cambio en el Congreso", sostuvo el jefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro también dijo que él no quiere acabar a los fondos privados de pensiones ni al régimen de ahorro individual y que, por el contrario, lo que quiere son reformas, cambios que permitan que más colombianos puedan pensionarse porque actualmente solo uno de cada cuatro logra ese sueño.
Publicidad
Los cuatro pilares de la reforma pensional
La reforma pensional radicada ante el Congreso de la República tiene tiene cuatro pilares fundamentales:
En el pilar solidario, los mayores de 65 años que no hayan logrado una pensión recibirán una renta de $223.000 pesos.
El pilar semicontributivo otorgará una renta a quienes tengan semanas cotizadas en Colpensiones o en administradora de fondos de pensiones, pero que no hayan alcanzado a cumplir las 1.300 semanas requeridas. Tal renta dependerá de las semanas que tenga acumuladas.
En cuanto al pilar contributivo, los colombianos con ingresos de hasta 3 salarios mínimos cotizarán obligatoriamente en Colpensiones.
Publicidad
Entretanto, quienes reciban más de 3 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones hasta los primeros tres salarios mínimos y lo que reciban adicionalmente lo pueden destinar al componente complementario de ahorro individual de este pilar o a un fondo privado.
El cuarto habla del ahorro individual voluntario, que aplica para personas con capacidad de pago que puedan ahorrar para obtener una mejor pensión.
Publicidad