Tras las tradicionales marchas realizadas por el Día del Trabajo este miércoles, 1 de mayo de 2024, a las que se unió el presidente Gustavo Petro, diferentes sectores políticos reaccionaron al discurso que dio el mandatario de los colombianos en la Plaza de Bolívar.
>>> Le recomendamos leer: Uribe tras discurso de Petro: "Debemos ponernos de pie para evitar el rompimiento constitucional"
En aquella alocución, el presidente reveló que este jueves romperá las relaciones diplomáticas con Israel y tildó a Benjamín Netanyahu de “genocida”.
Después de este discurso, en el que además hizo referencia al expresidente Álvaro Uribe, la constituyente y hasta el M-19, entre otros, se dieron las reacciones de varios sectores que dicen que el mandatario está lejos de querer convocar a un acuerdo nacional.
Publicidad
Para el exministro Juan Camilo Restrepo, el presidente dio un discurso que dividió a Colombia en dos: “Es el símbolo de la desunión nacional, llamando a unos contra otros, insultando a unos y elogiando a otros. Es realmente un discurso que llama a la división, al malestar, al agravio. En ese sentido, no es el tipo de mensaje que la Constitución colombiana espera de un presidente en ejercicio”.
En la misma línea, el senador David Luna aseguró: “Petro incita al odio, incita a que los colombianos, que somos hermanos, nos enfrentemos entre sí. El presidente Gustavo Petro no busca un acuerdo nacional ni busca acordar con nadie que piense distinto a él, lo único que le interesa es polarizar, que cada día haya más odio en la sociedad”.
Publicidad
Analistas como Pedro Viveros dicen que este pronunciamiento está lejos de convocar a un acuerdo nacional: “Es un discurso que repite el formato de querer electrizar a los seguidores petristas que hay en el país, no es un discurso que llame a la unidad nacional, como lo indica el artículo 188 de la Constitución, y es un discurso más proselitista que el de un estadista a mitad de mandato como lo requiere Colombia”.
La Iglesia católica envió un mensaje de unión
El monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia católica, mencionó que “este es un momento muy importante para construir de una manera proactiva, en torno al bien común, que todos las mentes, todos los proyectos políticos, los diferentes actores piensen en el bien común, se centren en el bien de la nación y ese bien superior que es la paz”.
Desde la otra orilla, la mano derecha del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, escribió en la red social X: “Hoy el pueblo también habló. Todos debemos aprender a escuchar, a proponer y a seguir trabajando por un real acuerdo nacional”.
>>>> Le puede interesar: Ruptura de relaciones entre Colombia e Israel: Hamás califica la decisión de Petro como "victoria"
Publicidad