Una inspección del Ejército de Colombia en la unidad militar de La Guajira y la base de Tolemaida estableció que hay miles de municiones y armamentos perdidos. El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, pero con una lectura errada del inventario que le entregó la institución castrense, según fuentes consultadas por Noticias Caracol.
>> ¿Faltante de un millón de armas denunciado por el presidente Petro sí fue realmente robo?
“9.829 municiones calibre 1.62, 761.551 municiones 5.56”, señaló el mandatario de los colombianos sobre parte del armamento faltante.
Se trata de cifras abismales, separadas de la magnitud del hallazgo. En un documento con los datos de la base de La Guajira, según fuentes militares, el primer mandatario leyó la columna equivocada.
Publicidad
El mandatario se refirió a la rosada, que corresponde al material que aún no ha sido cargado al sistema SAP, pero la columna roja contiene los valores finales del armamento faltante.
Publicidad
“Solo entre municiones 5.56 hay más de 1 millón de municiones perdidas ”, manifestó el presidente de Colombia el pasado martes.
Al comparar los datos, no es así. En el documento que recibió Petro, se encuentra, por ejemplo, que el presidente habló de 22.943 municiones para fusil de 50 perdidas, pero en realidad no hay ninguna.
También anunció 621 granadas de 106 milímetros perdidas, pero el reporte final es de cero.
Ocurre también con la munición calibre 5.56, pues no hay faltante de más de 700.000 elementos, sino más de 102.000, una diferencia de 659.317 piezas.
Publicidad
“Eso solamente es comparable con lo que se vende a nivel de mercado negro de armamento en sitios como Ucrania o África, en donde hay guerras permanentes. Algunas de las cosas que ocurren ahí es que a veces el material demora para ser dado de alta o demora para ser dado de baja, pero queda registrado en el SAP y por eso se ve la diferencia”, explicó el sargento (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia.
Pero hay algo que sí es cierto. “Ha existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles, dedicadas a un comercio masivo de armas”, señaló el presidente Petro el martes.
Publicidad
Según las cifras oficiales, hay más de 124 municiones perdidas solo en la unidad militar de La Guajira.
El Gobierno colombiano anunció un endurecimiento en los protocolos de las unidades militares.
>> Otros hechos: Petro al defender constituyente: “No soy como Uribe, no soy adicto al poder”
Publicidad