Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro habla sobre acuerdo de cese al fuego en Gaza: está dispuesto a "enviar equipos médicos"

"Es una buena noticia para la humanidad. La paz de Gaza está a punto de alcanzarse", indicó Gustavo Petro.

Petro sobre Gaza
Petro sobre Gaza
AFP

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el acuerdo de un cese al fuego y liberación de rehenes en Gaza por parte de Israel y Hamás, que está muy cerca a concretarse. Aunque distintas agencias aseguraron que la tregua ya se concretó, Israel indicó después que "quedan asuntos por resolver".

Lea también: Israel afirma que quedan asuntos "por resolver" sobre tregua en Gaza con Hamás

"Quedan todavía por resolver varias cuestiones en el acuerdo y esperamos terminar los detalles esta noche", indicó la oficina en un comunicado. Una fuente cercana a las negociaciones en Doha anunció que Israel y Hamás habían aceptado un acuerdo de tregua y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo sobre la liberación de rehenes.

El primer ministro de Catar, por otro lado, dijo que el alto al fuego en Gaza empezará el domingo.

Publicidad

"Es una buena noticia para la humanidad. La paz de Gaza está a punto de alcanzarse. Colombia estará dispuesta a enviar equipos médicos a Gaza para atender niños y niñas heridas y se ofrecerá servicios en Colombia", aseguró en su cuenta de X.

Así van las negociaciones sobre Gaza

Las negociaciones indirectas se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto.

El comunicado israelí detalló que "ante la posición firme del primer ministro Netanyahu, Hamás cedió en el último minuto a su pedido de modificar el despliegue de las fuerzas [israelíes] a lo largo del corredor Filadelfia", una zona de amortiguamiento en el interior de Gaza, a lo largo de la frontera con Egipto.

Publicidad

El tema de su control o no por el ejército israelí era uno de los puntos de desacuerdo en las negociaciones.

Antes de que pueda entrar en vigor, el acuerdo de cese el fuego final deberá ser validado por un voto del gobierno israelí.

El gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado, aseguró: "Este acuerdo pondrá fin a los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y permitirá reunir a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses de cautiverio".

Y agregó: "El 31 de mayo de 2024 presenté los contornos precisos de este plan, tras lo cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es el resultado no sólo de la extrema presión a la que se ha visto sometido Hamás y del cambio de la ecuación regional tras un cese del fuego en el Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense".