El presidente Gustavo Petro felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. Aunque históricamente ha sido un crítico del republicano, a través de un mensaje difundido en su cuenta de X, el mandatario de los colombianos escribió este miércoles: "El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta".
>> Vea acá el minuto a minuto de las elecciones en Estados Unidos y la victoria de Donald Trump
Enseguida, Petro expresó abiertamente: "Felicitaciones a Trump por su triunfo". El jefe de Estado resaltó, apelando al futuro del planeta y el estado del medio ambiente, que "el diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución".
En su mensaje, el gobernante colombiano aprovechó para comentar uno de los apartes del discurso de Donald Trump tras resultar reelecto para un segundo mandato en Estados Unidos, en el que el magnate de 78 años advirtió que "vamos a sellar las fronteras... pueden venir, pero de manera legal".
Publicidad
Al respecto, Gustavo Petro indicó: "La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos". Esta declaración, se cree, la hizo a propósito de las sanciones económicas de Estados Unidos sobre países como Cuba y Venezuela, nación inmersa en una crisis política y social profundizada por la polémica reelección de Nicolás Maduro.
El presidente de Colombia aprovechó la oportunidad para hablar de Palestina y los ataques de Israel. "La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio en Gaza", finalizó en su trino.
Publicidad
Laura Sarabia, mano derecha de Petro y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, también escribió unas palabras en X, luego de la derrota de Kamala Harris: "Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La voz de la democracia se respeta. Esta es una oportunidad para seguir trabajando por el progreso de ambas naciones".
Otro que se pronunció fue el canciller Luis Gilberto Murillo. El máximo representante de la diplomacia colombiana no solo reconoció la victoria de Trump, sino que hizo una reflexión: “Le dan un ejemplo al mundo de que se pueden hacer las elecciones. No hay ningún cuestionamiento, ni legal ni de legitimidad, y lo que vemos es que así deben avanzar los pueblos en sus democracias”.
Los desencuentros entre Petro y Trump
Gustavo Petro y Donald Trump representan, en política, dos polos muy opuestos. A lo largo de los años, ambos se han lanzado pullas y se han dicho desde "perdedor" hasta "terrorista". Por ejemplo, en septiembre pasado, el mandatario de los colombianos criticó al entonces candidato republicano: “Durante mi campaña, él habló de mí y me calificó de terrorista. Eso sí es terrorismo. No se puede fomentar el odio utilizando la xenofobia contra un pueblo extranjero, porque eso es lo que hacía Hitler con el pueblo judío”.
Y en octubre de 2020, Trump había arremetido contra el otrora senador de izquierda: "Joe Biden es una MARIONETA de los CASTRO-CHAVISTAS como el Loco Bernie, AOC y la amante de Castro, Karen Bass. Biden es apoyado por el socialista Gustavo Petro, un gran PERDEDOR y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en cuanto al socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy con ustedes!".
Publicidad
Petro, tras la derrota del magnate en las elecciones de ese año, le respondió: “Me dijiste 'loser', amigo Trump. Ahora yo te digo a ti: 'loser'”.
Habrá que ver ahora cómo será el lenguaje y el manejo de las relaciones entre estos dos países. Colombia es el principal socio de Estados Unidos en la región, mientras Bogotá ha tenido en Washington un aliado político y a su más importante amigo comercial. Los lazos entre ambas naciones han trascendido gobiernos, polémicas y coyunturas complejas.
Publicidad
"Colombia no va a ser la prioridad de Donald Trump"
Lo señaló Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano, al analizar en Noticias Caracol en vivo
la victoria del republicano y su regreso a la Casa Blanca. "Él tiene otros países y otros temas que están en la agenda, pero se puede esperar que va a cumplir, por lo menos en parte, su promesa de deportar indocumentados. Creo que va a generar esto muchas tensiones con Colombia y todos los países latinoamericanos".
"Una cosa es cierta: no va a ser una relación más cálida y más cercana, como la que hemos visto con Joe Biden y Gustavo Petro", concluyó el experto, que vaticinó además posibles desavenencias en materia económica y en la lucha antidrogas.
>> Clic aquí para leer el análisis completo sobre Trump y Colombia
Donald Trump venció a Kamala Harris por una considerable ventaja. Hasta la mañana de este miércoles, el exmandatario había alcanzado 277 de los votos del colegio electoral, frente a 224 de la vicepresidente de Biden y candidata demócrata. Los republicanos se hicieron, además, a las mayorías en el Senado de Estados Unidos.