El presidente Gustavo Petro dijo que se equivocó al nombrar a Alejandro Gaviria como ministro de Educación. Sus palabras se dieron luego de que se informara que el Consejo de Estado determinó que el mandatario no tendrá que rectificar los señalamientos que hizo contra su exfuncionario por la supuesta pérdida de 1,5 billones de pesos mientras estuvo en el Gobierno Nacional. El exrector rechazó las palabras del jefe de Estado.
Según Petro, “por dedicarse a atacar la reforma a la salud, el ministro de Educación que nombré, Alejandro Gaviria, dejó perder 1,3 billones para la construcción de sedes de las universidades públicas en el año 2023. Soy responsable de su nombramiento y me equivoqué”.
El mandatario sostuvo que a la fecha “he rescatado 187.000 millones de pesos de esos recursos y pude adicionar medio millón más en el 2023 gracias a la reforma tributaria, pero la pérdida es extremadamente lamentable”.
“Los funcionarios antiguos del ministerio lo que querían eran subsidios para las universidades privadas y birlaron los recursos a las universidades públicas sin que el ministro reaccionara”, aseveró.
Publicidad
Así mismo, aseguró que “la actual actitud de la oposición contra el fortalecimiento de la universidad pública, saboteando la ley estatutaria de educación, me da claridad de algo que me parecía irracional: dejar perder los recursos para la universidad pública”.
.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 14, 2024
Por dedicarse a atacar la reforma a la salud, el ministro de educación que nombré: Alejandro Gaviria, dejó perder 1.3 billones para la construcción de sedes de las universidades públicas en el año 2023. Soy responsable de su nombramiento y me equivoqué.
He rescatado 187.000… https://t.co/1WK02UFJ9N
Publicidad
Presidente Petro “vuelve a desinformar de manera grave”
Alejandro Gaviria reaccionó ante el comentario del mandatario, quien, según él, “reitera una calumnia infame, vuelve a desinformar de manera grave”.
Aclaró que el Consejo de Estado, en su fallo, “dice que el presidente nunca habló de malversación de fondos, sino del incumplimiento a una priorización política”.
“La defensa del presidente nunca abordó el fondo del asunto. Estuvo centrada en el derecho a la libre expresión como si se tratara de una simple opinión o una interpretación posible. No es así. El presidente está desvirtuando los hechos, está diciendo mentiras”.
Este mensaje del presidente Gustavo Petro reitera una calumnia infame, vuelve a desinformar de manera grave. Explico en este hilo los hechos tal como fueron y la naturaleza del debate.https://t.co/hRauSetHFZ
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) June 14, 2024
Gaviria sostiene que “la presidencia nunca ha aclarado de qué manera ocurrió la supuesta desviación. La única mención que han hecho al respecto es falaz. Mentirosa. Hace referencia a un decreto (del Ministerio de Hacienda) expedido varios meses después de mi salida del Ministerio de Educación”, precisando que él dejó la cartera en febrero de 2023 y el decreto se expidió en julio de ese año: “La presidencia lo presenta como justificación a las declaraciones del presidente. Doble mentira: la acusación es falsa, la explicación también”.
Publicidad
El exministro precisó que el Consejo de Estado falló la tutela a favor de Petro “porque interpretó su declaración como una simple opinión. Argumentó que la libertad de expresión del presidente debe protegerse incluso en casos como este. No hubo una revisión de la veracidad de los hechos”.
Anunció que impugnará el fallo, cuestionando si “puede un presidente calumniar y desinformar como forma de aniquilamiento político”.
Publicidad