El presidente Gustavo Petro habló con Noticias Caracol en vivo sobre el medio ambiente en el mundo y como, en el caso particular de Colombia, la ausencia de una reforma agraria ha causado un enorme daño.
#COP16PorNoticiasCaracol | Presidente Gustavo Petro habló con María Alejandra Villamizar en Cali: "El lobby petrolero trata de impedir que los líderes políticos del mundo tomen decisiones más firmes sobre la transición energética".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 22, 2024
La entrevista completa, en… pic.twitter.com/22bSnkM8zW
“La tierra fértil debe estar mejor repartida”, reitera Petro
Desde Cali, donde se lleva a cabo la COP16, el mandatario señaló que la crisis climática tiene que ver con el agua, lo que “empieza a ser nuestro problema, como en Bogotá”.
“En las últimas décadas lo que ha propiciado una destrucción ambiental estratégica, como en la selva amazónica contra sistemas muy vulnerables en el Pacífico, la Sierra Nevada de Santa Marta, etcétera, es la ausencia de una reforma agraria. La renuncia de un siglo de quienes han gobernado el país. Algunos lo intentaron, los asustaron, a algunos los mataron, como a Gaitán, porque la tierra esté mejor repartida, la tierra fértil, la que tiene agua para sembrar alimentos, esté mejor repartida y produzca. Esa derrota del país en ese objetivo ha hecho que millones de campesinos se hayan desplazado hacia donde no debían desplazarse, hacia la selva amazónica”, aseveró.
Publicidad
Petro agregó que “Bogotá no tiene agua por eso, porque hay unos 300 kilómetros entre la cordillera oriental y el borde de la selva, y entonces ya no llega el agua que llegaba a través del aire hacia los embalses. La ausencia de una reforma agraria ha sido el problema ambiental fundamental de Colombia”.
¿Qué es la paz con la naturaleza de la que habla el Gobierno Petro?
El mandatario sugiere que en Colombia se retorne "a nuestra frontera agraria, sembrar donde está la tierra fértil, no poner ganadería extensiva sino sembrar alimentos, usarla productivamente para millones de campesinos y para toda nuestra sociedad y fuera del país es la tarea fundamental desde el punto de vista de un equilibrio y una paz con la naturaleza".
Publicidad
"Si lo mides, no solo desde lo tecnológico sino desde la sociedad, ¿por qué tenemos narcotráfico, por qué tenemos guerras hace siete décadas en el campo? Porque nunca hemos tenido un campesinado que prospere, porque nunca ha logrado tener la tierra y el acceso a la riqueza", lamentó el jefe de Estado colombiano.
Comprar hoja de coca sería una medida transicional, según Petro
El mandatario explicó en qué consiste esa propuesta: "Hay una cosa que se llama la teoría de la cobra, que creen que no me la he leído, pero sí, y es que si el Estado compra hoja de coca puede haber un incentivo a sembrar más hoja de coca. Vamos a tomar las medidas, precisamente, para que eso no ocurra. Es una medida de transición, para que el campesinado que hoy está sembrando pueda utilizar su tierra".
Reconoció en Noticias Caracol que “va a ser conflictivo al principio, pero en la medida en que podamos demostrar que vale la pena, que la familia campesina pueda sentir que su mayor tranquilidad y produciendo legalmente no va a tener el problema del terror y de la muerte, y el que sus hijos no vayan al colegio, por ejemplo, que es lo que pasa hoy en Micay. Pero tendrá que haber más apoyo popular”.
“La vida subsistirá si se corrige algo que parte de la humanidad hizo”
En el marco de la COP 16, el presidente Petro dijo que se acaba el tiempo para el planeta por la crisis climática. Según él, la ciencia dijo que quedaban 10 años, y “si la ciencia te dice solo tienes 10 años, hay un conflicto total”.
Publicidad
“La vida en general tiene una posibilidad de subsistir hacia adelante si se corrige algo que una parte de la humanidad hizo, que es el envenenamiento de la atmósfera”, precisó el jefe de Estado en la charla con María Alejandra Villamizar, periodista de este noticiero.
Frente a ese lapso, Gustavo Petro manifestó que “políticamente hay un problema de tiempos”, porque “hay sectores en el poder del mundo que quieren un tiempo muy largo” y “ese tiempo está determinado por el deseo de ganancia”.
Publicidad
Y es una cuestión que, según él, ha evidenciado en “las COP que he asistido, que son COP del clima, esta es la primera a la que asisto de biodiversidad; el lobby petrolero trata de impedir que los líderes políticos, que los poderes públicos del mundo, tomen decisiones más firmes para acelerar los tiempos de la transición energética”, algo a lo que le ha apostado el presidente colombiano durante su Gobierno.