En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro habló de una "equivocación" que tuvo al “abrir” su gobierno a “los sectores que pertenecían a la coalición llamada del centro”. Asimismo, se refirió a Alejandro Gaviria, su exministro de Educación.
>>> Vea más: Sombrero de Carlos Pizarro es declarado como patrimonio cultural de la Nación: hay polémica
“Me equivoqué en pensar que al abrir el gobierno que ganamos a sectores que pertenecían a la coalición llamada del centro encontraríamos más apoyo para el programa electo por el pueblo. Llegaron fue a entrabar el programa elegido por el pueblo”, sostuvo el jefe de Estado.
Negar que la educación superior sea un derecho fundamental es literalmente negar la esencia humana. Lo que nos distinque de los seres animales de los que hacemos parte, es la cultura, la reflexión en sí mismo(a), en los demás y lo demás.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 18, 2024
Esa cultura es una expresión del cerebro…
Además, el presidente Gustavo Petro aprovechó para hablar de Alejandro Gaviria, su exministro de Educación y quien salió del gobierno en medio de críticas a la gestión del primer mandatario.
Publicidad
"No solo dejó esfumar los recursos por 1,3 billones para la construcción de sedes de la universidad pública en el 2023, sino que, además, no permitió que se trasladara al plan de desarrollo que el FFIE, el fondo que planifica y financia la construcción de infraestructura educativa pública. Desde el mismo ministerio se planificó contra el programa del Gobierno, que se expandiera la educación pública superior en provecho de intereses particulares”, trinó Petro.
El presidente Gustavo Petro indicó que en su gobierno “no es que queramos acabar la educación privada. Como sucede con los colegios privados, será apoyada por el gobierno, pero no con los recursos públicos, que se deben centrar en la educación pública para garantizar que la educación sea un derecho público universal”.
Publicidad
También sostuvo que “apoyar intereses particulares y no la financiación del derecho universal es desconocer nuestra historia reciente, además de la Constitución. Es dejar de reconocer a las decenas de miles de jóvenes de barrios populares que salieron en el estallido social a exigir sus derechos”.
>>> Le puede interesar: Petro refutó a Cabal, quien afirmó que durante su gobierno “no ha hecho nada en Cauca”