En Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro , participó este lunes, 19 de septiembre de 2022, en una cumbre sobre educación en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
- En contexto: Petro plantea ante la ONU que la educación acabe con la dependencia del carbón y petróleo
Se mostró satisfecho y dijo que es un hecho inédito que por primera vez un mandatario de izquierda llegue a la ONU y asuma la presidencia de este foro mundial de la educación.
Previo a su intervención de este martes ante la asamblea de la ONU, Gustavo Petro dio puntadas de lo que será su discurso y dijo que Colombia no puede proteger sola la Amazonía.
Publicidad
Con la protección del pulmón del mundo se estará aportando a políticas para evitar, por ejemplo, la tala de bosques y los cultivos ilícitos.
Publicidad
“La paz de Colombia está ligada a un cambio de política antidrogas, incluso los Estados Unidos, y el cambio de política antidrogas, tratándose de la planta de la hoja de coca, tiene que ver con la selva amazónica. Así que hay un puente conceptual muy interesante”, afirmó.
Publicidad
Anotó que se necesita “plata para salvar la selva y, en el esfuerzo de un gran fondo multilateral mundial para salvar la selva, podemos financiar la paz de Colombia”.
Publicidad
“Eso tendría que ser del orden, en el caso de la selva amazónica, porción colombiana, de la selva del Chocó, de las selvas del Catatumbo, de mil millones de dólares anuales, durante un lapso que debería contemplar 20 años, el ciclo de la revitalización de la selva”, explicó.
Reapertura de la frontera con Venezuela
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre su posible asistencia a la reapertura de la frontera con Venezuela, prevista para el lunes 26 de septiembre de 2022.
“Estamos trabajando asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante. Ojalá el fin de la crisis humanitaria que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, al lado y lado de la frontera”, señaló.
Publicidad
- Le puede interesar:Inconformidad por concierto de Dua Lipa en Bogotá: “Fue un desastre, no podíamos ver nada”
Frente a la posibilidad que el presidente Maduro esté al otro lado de la frontera en el momento de la reapertura, Petro indicó que aún no han tratado ese tema. “Ya veremos si hay un primer encuentro”, dijo.
Publicidad
Ovacionado en Queens
En su visita a Nueva York, el presidente Gustavo Petro también estuvo en el sector de Queens y allí fue recibido por una colonia de colombianos que lo ovacionó. El mandatario habló con ellos durante unos 15 minutos y fue aplaudido.
El jefe de Estado, quien tiene influenza tipo A, se vio algo afectado por la garganta. No obstante, confía en que esté mejor para su discurso de este martes ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.