El presidente Gustavo Petro le lanzó una advertencia a Guatemala, luego de que la Fiscalía de ese país anunciara que iniciará acciones legales contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en el marco del caso de corrupción que la vincula a la constructora brasileña Odebrecht.
- Noticia relacionada: Petro respondió a señalamientos de Guatemala contra mindefensa: “Jamás aceptaré la orden de captura”
“Si Guatemala insiste en las medidas judiciales contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no hay nada que hacer con ese país”, dijo el mandatario Petro tras arribar a Davos.
Añadió que su gobierno lo defenderá. “Él seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, subrayó al referirse a Iván Velásquez, y recalcó que el alto funcionario se desempeñó en el país centroamericano “con transparencia y honestidad”.
“No vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con Naciones Unidas, con transparencia, honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, subrayó.
Publicidad
El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche también anunció un proceso contra la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en la nación.
Iván Velásquez es acusado de presuntamente permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos, según Curruchiche, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017, mientras fue jefe de la Cicig.
Publicidad
El ahora ministro estuvo al frente de la comisión entre 2013 y 2017, período durante el cual fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.
Frente a este señalamiento, Iván Velásquez indicó que su "compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional".
Añadió: "No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala".
Le puede interesar: