El presidente Gustavo Petro criticó este martes, 1 de marzo, a su homólogo Nayib Bukele y calificó de “campos de concentración” la mega cárcel construida en El Salvador y a la que el fin de semana fueron trasladados más de 2.000 pandilleros.
Durante la entrega oficial de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Ciudad Bolívar, el jefe de Estado destacó que Bogotá “ha tenido una serie de conquistas sociales” que hay que reconocer y en ese momento se refirió a lo sucedido en El Salvador.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le dan a uno escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud en las cárceles. Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades. Lo vivimos también en Colombia”, afirmó Gustavo Petro.
En la misma línea se refirió específicamente al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.
Publicidad
“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas”, subrayó antes de asegurar que “nosotros logramos lo mismo” en Bogotá.
Publicidad
Según el mandatario, en la capital esa reducción no se hizo a partir de cárceles “sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, para que la gente pobre dejase de ser pobre. Esos es un camino muy diferente que hay que analizar”.
Megacárcel en El Salvador
El Gobierno de El Salvador trasladó la madrugada de este viernes a 2.000 supuestos pandilleros a una nueva prisión que tiene capacidad para unas 40.000 personas, según informó el presidente Nayib Bukele.
"Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)", publicó el mandatario en sus redes sociales.
Publicidad
Agregó: "Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población".
Publicidad
A pesar de que el Gobierno no avisó sobre los traslados, decenas de familiares se movilizaron a la prisión La Esperanza, conocida como Mariona, en San Salvador. Según constató la agencia de noticias EFE, en este lugar se concentraron unas 150 personas y la salida de varios autobuses del recinto.