El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 11 jefes de Estado del hemisferio, entre ellos, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, a una reunión que se llevará a cabo en la Casa Blanca el próximo 3 de noviembre de 2023.
El presidente Gustavo Petro ya confirmó su asistencia mediante una carta en la que le dice a Joe Biden que esta iniciativa es histórica y que sirve para trabajar en el desarrollo económico sostenible del hemisferio.
"Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia con ocasión de confirmar mi participación en la cumbre de líderes en Washington. Sin duda alguna, esta cumbre servirá para fortalecer el liderazgo hemisférico de nuestros países, en una amplia variedad de temáticas en las que trabajamos conjuntamente en nuestra agenda bilateral y multilateral", manifestó el presidente Petro en la misiva.
Asimismo, el presidente de Colombia le manifestó al mandatario norteamericano cuáles son las prioridades del país en diferentes ejes temáticos: "En torno a las energías limpias, emprendimiento, innovación, acceso al agua potable, derecho a la alimentación nutritiva, implementación de energía circular, protección de biodiversidad y construcción de capacidades de infraestructura física y digital”.
Se espera que esta sea una plataforma importante para que el jefe de Estado colombiano tenga una interlocución privada con el presidente norteamericano.
Publicidad
Este invitación se produce tras críticas que el mismo Gustavo Petro ha recibido sobre su postura frente al conflicto palestino-israelí.
Hace casi dos semanas, Estados Unidos “condenó enérgicamente” las declaraciones del presidente colombiano sobre el conflicto palestino-israelí. El mandatario ha hecho afirmaciones como esta: "Los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina".
Publicidad
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del Presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, dijo Déborah E. Lipstadt, embajadora especial de los Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo (SEAS), en su momento.
El presidente Gustavo Petro llegará a suelo estadounidense luego de ser criticado también por parte de congresistas por su postura en cuanto a la guerra que se libra en el Medio Oriente entre Israel y Hamás.
Estas tensiones las dejó en evidencia el senador republicano Bill Hagerty: “Creo que es una percepción groseramente errónea. Hemos visto la mayor masacre de vidas judías desde el holocausto. Francamente, conozco al presidente Petro, estoy realmente consternado por esa descripción”.