Desde Dubái, el presidente Gustavo Petro
confirmó la salida de Martha Lucía Zamora, quien se desempeñaba como directora de la Defensa Jurídica del Estado. El mandatario afirmó que le había solicitado la renuncia días antes de conocerse el escándalo por un supuesto enfrentamiento de la funcionaria con el canciller Álvaro Leyva.
Petro afirmó que la decisión sobre Martha Lucía Zamora está basada en reparos con su desempeño y que no está de acuerdo en la forma como la dependencia venía manejando el tema de los pasaportes.
“En realidad tengo mi distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la Nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana”, les dijo a periodistas el jefe de Estado.
Detalles de la supuesta discusión entre el canciller Leyva y Martha Lucía Zamora
En días pasados se conoció que el 27 de noviembre supuestamente hubo un choque entre Álvaro Leyva y Martha Lucía Zamora, entonces directora de la Defensa Jurídica del Estado. El canciller aparentemente le reclamó por conseguir que el comité del Gobierno abriera la puerta a conciliar con Thomas Greg & Sons, la firma encargada de los pasaportes en Colombia.
Se calculó entonces que, de no haber acuerdo, la compañía solicitaría una indemnización de $107.000 millones debido a la decisión de Álvaro Leyva de declarar desierto el proceso.
Publicidad
Tras esta discusión, Martha Lucía Zamora escribió en su cuenta de X: “Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado”.
Ante esta polémica, el presidente Gustavo Petro salió a respaldar a Leyva. “No hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”, aseguró desde Dubái.
Publicidad
No obstante, como se enunció en un comienzo, según el mandatario la decisión de pedir la renuncia a Martha Lucía Zamora fue por diferencias con su desempeño y no con el rifirrafe por el tema de los pasaportes.