Este jueves, 14 de septiembre de 2023, el presidente Gustavo Petro hizo un anuncio respecto a la lucha contra el fentanilo en Colombia, donde aseguró que una de sus estrategias para combatir el consumo de esta sustancia será la instalación de puntos de salud en las ciudades de Colombia con mayor índice de casos.
- Le recomendamos: ¿Cuál es el panorama real del fentanilo en Colombia?
Según el mandatario, este asunto “difícilmente” tendría una solución policial, por lo que va a dar la orden de impartir, cerca de los sitios de "fiesta colectiva", puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar la presencia de fentanilo en otras sustancias químicas. “No sé cuánto valga ese tipo de instrumento, pero debemos comprarlo”, dijo.
Esto será con el objetivo de que cada persona que adquiera un producto dentro de las discotecas pueda acercarse con tranquilidad a uno de estos puntos establecidos para que el personal de la salud lo revise y le diga si tiene o no contenido cargado con fentanilo.
“Aquí cambia el paradigma”, aseguró el presidente Gustavo Petro y sostuvo que, de esta manera, será la misma persona que adquirió la sustancia quien se encargue de rechazar su consumo por las consecuencias que esto puede tener.
“Para eso debe haber propaganda, información, que la ciudadanía sepa de qué se trata y no que por ignorancia muera”, puntualizó.
#Atención El presidente Gustavo Petro ordenará que se instalen puestos de salud cerca a los sitios de rumba en las ciudades donde se pueda detectar si las drogas que se consumen en esos sitios contienen también fentanilo. “Aquí cambia el paradigma”, dijo el presidente pic.twitter.com/T5zEXLjbBv
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 14, 2023
Publicidad
Esta idea planteada por el jefe de Estado haría parte de la estrategia para enfrentar el tráfico de estas sustancias, que estaría articulado con la Política Nacional de Drogas 2023-2033, que establece la implementación de un plan de respuesta integral frente a la amenaza de drogas de alto impacto como el fentanilo, opioides y otras drogas emergentes.
“Eso incluye estrategias de prevención, reducción de daños, atención, manejo de urgencias, monitoreo control”, se lee en el documento.
Publicidad
Cabe mencionar que en lo corrido de este 2023,en Colombia se han incautado al menos 1.151 dosis de fentanilo , con corte a agosto, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades en el país. Los departamentos donde mayormente se ha encontrado esta sustancia son Bolívar, con 455 dosis; Antioquia, con 344, y Sucre, con 200.
"Hay una preocupación grande porque estamos hablando de ofrecimientos por internet. Identificamos unos 400 perfiles de gente que está ofreciendo esta droga. Obviamente, pues lo que implica esto es que hay un riesgo altísimo para la salud", expresó el general Nicolás Zapata, director de la Policía Antinarcóticos, en un diálogo con Noticias Caracol.