Luego de conocerse la intervención del Gobierno Petro en la EPS Sanitas y la Nueva EPS, el jefe de estado se pronunció desde su cuenta de X y dio indicios de cuál será el futuro de las prestadoras de salud.
El presidente aseguró que "todos los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención continua sin problemas".
Petro explicó que en las EPS que están siendo intervenidas por el gobierno tendrán “no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros las EPS y representantes de los pacientes”.
El jefe de Estado informó que a los pacientes se les debe restablecer el derecho de elegir al médico que los atienda.
Por otra parte, el mandatario invitó “a alcaldes y gobernadores a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el Ministerio de Salud. Ninguna IPS pública o privada acreditada debe ser excluida”.
Publicidad
En cuanto al Adres, Petro informó que esta entidad “construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Se invita a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad”.
El presidente dijo que el gobierno “asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”. Además, añadió que con estas medidas se va a evitar “una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas, que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros”.
En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representamtes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2024
Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a)… https://t.co/TJSBZ3g7iG
Publicidad