Debido al crítico nivel de los embalses, el cual llegó al 29,96% de su capacidad de generación, diferentes actores políticos se han pronunciado pidiendo estrategias efectivas que permitan mejorar la preocupante situación.
Por medio de una publicación en la red social X, Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo y hermano del alcalde de Bogotá (Carlos Fernando Galán), se refirió a la problemática que se vive con los embalses y aseguró que el “gobierno @petrogustavo está esperando que los embalses lleguen al nivel crítico del 27% para declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. Mientras tanto, la ¡deforestación aumentó 41% en 2024!”.
Casi de inmediato, el presidente Gustavo Petro le preguntó al hermano del alcalde de Bogotá: “Juan Manuel, ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses?”.
Juan Manuel, ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses? ¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tu prestaran algo de atención? https://t.co/lawmHrBiTb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 15, 2024
Luego, enfatizó, por medio de otro cuestionamiento: “¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tú prestaran algo de atención?”.
El preocupante nivel de los embalses
Durante este fin de semana de abril, el nivel de los embalses en el Caribe estuvo en el 35,8%, en el centro del país en 41,34%, en el Valle del Cauca en 31,05%, en Antioquia fue de 2874%, en Caldas de 29,85% y en la región oriente fue de 11,22%.
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Minas un informe sobre planes y acciones para prevenir el desabastecimiento eléctrico del país.