El borrador de un decreto aseguraba que los migrantes venezolanos requerirán de un pasaporte vigente para entrar, transitar y permanecer en Colombia. No obstante, el presidente Gustavo Petro desvirtuó esta información.
>> Presidente Gustavo Petro considera que “el progresismo merece 4 años más” de gobierno
“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de X, contradiciendo un borrador escrito por el Ejecutivo.
En la resolución de la Cancillería se lee que luego de que en agosto de 2022 “se restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela y, posteriormente, en septiembre de 2022, se oficializó la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países con el propósito de impulsar la cooperación e integración en beneficio de sus ciudadanos, en especial en las regiones fronterizas”, las circunstancias “que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021 se consideran superadas”.
Publicidad
En dicha resolución se establecían “disposiciones para el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, para los nacionales venezolanos que porten el pasaporte vencido”.
Pero con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, agrega el texto del borrador, “toda solicitud de visa debe contar con un pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses”.
Publicidad
Vea aquí el borrador de la resolución:
>> Duro mensaje de Petro a disidencias: “No hay que jugar con la paz, si es guerra, es guerra”