Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro advierte que “las finanzas del Estado están a punto de colapsar”

“El presupuesto lo convirtieron en un simple sistema de transferencias de los recursos públicos a los sectores más ricos del país”, aseguró el presidente Petro, al defender la reforma a la salud.

Petro afirma que “las finanzas del estado están a punto de colapso”
Es "el verdadero cartel nacional de la contratación", recalcó Petro -
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en X respecto al proyecto de la reforma a la salud, que, según él, “la extrema derecha sabotea”, y que sumado a otros factores hacen que “las finanzas del Estado estén a punto de colapso”.

Su pronunciamiento se dio luego de que la Contraloría General de la República revelara que 26 EPS, con corte a octubre de 2023, acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con las IPS y proveedores.

“La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud”, aseveró Petro, diciendo que “los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”, subrayó el mandatario.

Agregó que es “la extrema derecha (quien) sabotea el proyecto buscando que la intermediación privada financiera se mantenga y aumenten los dineros públicos hacia ella”.

“Si ustedes suman las transferencias públicas que se hacen a las EPS, con las transferencias públicas a fondos privados de pensiones, también agotados, con las de las concesiones de carreteras profundamente deficitarias, con el déficit de las comercializadoras eléctricas, con las transferencias al fondo de estabilización de combustibles para subsidiar gasolina y diésel, y al gran déficit presupuestario que creció por financiar la respuesta al COVID con la deuda pública y no desde la emisión como hicieron los países del norte; entonces sabrán que las finanzas del Estado están a punto de colapso. El presupuesto lo convirtieron en un simple sistema de transferencias de los recursos públicos a los sectores más ricos del país: al verdadero cartel nacional de la contratación”, recalcó Petro.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro señaló que “con justicia y decisión popular se puede corregir este entuerto histórico o él nos llevará simplemente a la violencia”. Y añadió que “es por esto que propusimos un acuerdo nacional en el que estamos decididos, (…) para transformar lo que ya no nos sirve y pasar a una fase más justa y productiva como sociedad humana”.