El presidente Gustavo Petro contestó un mensaje que su antecesor, Iván Duque, difundió a través de Twitter sobre el conflicto que se ha presentado con la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, pues el mandatario busca que esta sea subterránea.
- Noticia relacionada: ¿Podrían usarse para un eventual metro subterráneo los más de 1.400 predios comprados en Bogotá?
Según el exjefe de Estado, “una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo”.
“Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”, agregó Duque, que durante su administración firmó el convenio de cofinanciación de recursos para la segunda línea de este sistema de transporte y de otras importantes obras en materia de movilidad para la capital.
En su momento, la alcaldesa Claudia López manifestó que dicho convenio aseguraba “la mayor inversión en infraestructura en la historia de Bogotá, 39 billones de pesos de la nación”, así como “14 billones de pesos de Bogotá para hacer en conjunto 5 obras extraordinarias”.
Publicidad
Dichos proyectos son: segunda línea del metro, la nueva Calle 13, la ALO Sur y las ampliaciones de la autopista Norte y la carrera Séptima.
- Puede ver: “El presidente me saltó”: Claudia López le recuerda a Petro que ella es la alcaldesa de Bogotá
Sobre el trino de Duque, el presidente Petro le respondió y aseguró que “en el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos”.
Publicidad
El mandatario le aseguró a Duque que levantará su prohibición, “pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”.
En el Conpes que ud firmó, Ivan, decidió prohibir el metro subterraneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2023
Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterraneo es irreversible. https://t.co/l5d1VwQL4u
¿Qué dice la alcaldesa Claudia López?
La alcaldesa de Bogotá le solicitó al presidente Petro no detener la construcción de la primera línea del metro, “si quiere la ampliamos”.
“Bogotá no puede seguir inmersa en las peleas de políticos haciéndole daño a sus ciudadanos”, añadió en entrevista con Noticias Caracol.
Publicidad
“Bogotá necesita que la cuidemos, que la queramos, no que la amenacemos con quitarle los recursos que ya consiguió”, dijo la mandataria capitalina.
No obstante, aclaró que lo que menos quiere es entrar en discusiones con el presidente, “yo no voy a pelear con él”.
Publicidad
Otras noticias relacionadas con el metro de Bogotá: