Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro a Uribe: "Teatro de compadres cuando se encuentran solo victimarios y a escondidas”

El presidente Petro le respondió a Álvaro Uribe, quien había dicho que "la paz no es un teatro de compadres”, a propósito del deseo del jefe de Estado de reactivar negociaciones con paramilitares.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe chocan por proceso de paz con paramilitares
Petro y Uribe chocan por proceso de paz con paramilitares -
Colprensa

A través de redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exjefe de Estado Álvaro Uribe han manifestado sus puntos de vista respecto a reactivar la mesa de paz con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

>>> Le puede interesar: Uribe a Petro sobre reactivar negociación con paras: "La paz no es un teatro de compadres”

Luego de que el exmandatario escribiera que “la paz no es un teatro de compadres” y que “Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con FARC. Para nada sirvió”, el mandatario Petro le contestó: “Donde se encuentran víctimas y victimarios para la reparación y el perdón no es teatro de compadres, expresidente Uribe”.

Y, luego, el presidente Petro recalcó: “Teatro de compadres es cuando se encuentran solo los victimarios y a escondidas”.

Publicidad

La invitación de Petro a Mancuso para volver a diálogos de paz


Durante la entrega de tierras a víctimas de la violencia en Montería, el 3 de octubre, Gustavo Petro le extendió una invitación a Salvatore Mancuso para regresar a un diálogo “sin traición y sin miedo a la verdad” como sucedió, de acuerdo con él, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

En medio de su intervención, Petro dijo: "Podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado. Le propongo instalar la mesa, para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez, esta vez sin traición, esta vez sin miedo a la verdad”, pues, según él, a los miembros de las AUC, “esos mismos que los aplaudieron, los pusieron en un avión encadenados, esposados, y se los llevaron a una justicia extranjera. Los traicionaron y la paz no se hace con traiciones. La paz se hace con la palabra puesta sobre la mesa".

Publicidad

De igual modo, el presidente informó que expedirá las cartas para que los antiguos compañeros de Mancuso (como Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40´, y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco') sean designados gestores de paz.

Además, Petro también cuestionó el papel del exfiscal Francisco Barbosa por el manejo de las tierras de los miembros de la AUC: “Usaron el proceso con los paramilitares para que la tierra pasara de dueño, no en manos de las víctimas, sino de unos cuantos politiqueros y politiqueras. El señor fiscal (Francisco) Barbosa se negó a dar la lista de los bienes de extinción de dominio de narcotraficantes, porque han pasado a manos de políticos, de familiares de los políticos y de familiares de los dueños del Estado".

Por su parte, el exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa le respondió: “Las infamias del presidente Petro no tienen límites. Ayer, en Montería, en un acto que afectó la memoria de las víctimas del paramilitarismo, se pretendió lavarle la hoja de vida criminal a Salvatore Mancuso, a costa de ensuciar mi dignidad, de ensuciar mi reputación como fiscal general de la nación, como persona, como servidor público y poner en riesgo mi vida”.

Y añadió que "la Fiscalía General de la Nación hizo mucho en la lucha contra el paramilitarismo en mi administración. En mi administración se les entregaron 1,8 billones de pesos a las víctimas del paramilitarismo, de la dirección de Justicia Transicional a la Unidad de Víctimas, unidad que no depende de la Fiscalía, unidad que hace parte del Ejecutivo que usted dirige”.

Publicidad

Acá la entrevista de Noticias Caracol en vivo con el exfiscal Francisco Barbosa, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro:

>>> Le recomendamos leer: Francisco Barbosa tras críticas del presidente: “Las infamias de Petro no tienen límites"