El presidente Gustavo Petro escribió una serie de mensajes en su cuenta de X durante la noche del lunes 9 de septiembre y algunos estuvieron relacionados con la ley de financiamiento y el presupuesto nacional, que sería de 523 billones de pesos. Según el mandatario, si el Congreso no lo aprueba lo tendría que sacar por decreto.
¿Qué sugieren ponentes sobre el presupuesto?
Tras una reunión que se llevó a cabo este lunes 9 de septiembre, se conoció que algunos ponentes piden que al presupuesto general de la Nación para 2025, que es de 523 billones de pesos, se le deben quitar 12 billones.
Sin embargo, otros sugieren que el recorte sea mayor para que el presupuesto quede en 499 billones de pesos.
La reacción de Petro
Para el jefe de Estado “hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”.
Publicidad
Según Petro, “la ley de financiamiento no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto súper ricos, y les baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, menos a las extractivas fósiles”.
“¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia?”, cuestionó el mandatario, y lanzó lo que sería una advertencia para el Congreso: “Parece que el presupuesto, como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto”.
Hay una paradoja formada en el día de hoy.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 10, 2024
La mayoría de las comisones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento
La ley de financiamiento no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto…
Publicidad
Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, le explicó a Noticias Caracol en vivo por qué las cuentas no cuadran respecto al presupuesto que se está pidiendo.
Así mismo, respondió al mensaje del presidente Petro y le dijo: “El presupuesto está inflado. El déficit no son $12 billones, son $46 + $10 del ACPM. Hay muchos billones guardados en fiducias, con ejecución ficticia. Es imposible reactivar con la plata guardada y pidiendo una tributaria. $499 es lo que pueden ejecutar”.