Hay polémica tras las intervenciones que se han dado a la Nueva EPS y Sanitas. En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación visitó las instalaciones de la Superintendencia de Salud.
Ramiro Escandón, procurador delegado en el proceso contra la Superintendencia de Salud, afirmó en Noticias Caracol que en dicha visita solicitaron el expediente de intervención a la Nueva EPS y Sanitas; sin embargo, no les entregaron el documento.
"El artículo 36 del Código Contencioso Administrativo establece que de toda actuación administrativa se formará un expediente. Eso fue lo que llegamos a pedir, pero no nos entregaron un expediente, a lo cual empezamos a preguntar por una documentación, más o menos unos 25 documentos, que es la documentación dentro del acto administrativo que se cita como fundamento de la toma de la decisión. Estos documentos, en el momento de nuestra llegada a la visita, no estaban en un expediente, como lo ordena el Código Contencioso", explicó Escandón.
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dijo horas antes que no suministró lo solicitado porque "por horario laboral, a esta hora ya no es posible poderles entregar de manera expedita". Sin embargo, afirmó que entregaría los papeles este viernes.
Leal también señaló en la visita de la Procuraduría les hicieron "preguntas capciosas", a lo que el procurador Escandón precisó que cuenta con un audio "en donde se le solicitó al superintendente la posibilidad de que nos respondiera unas preguntas, que si era su voluntad hacerlo y que si podíamos grabar las respuestas, y él nos dijo que sí y nos autorizó. Es decir, todo se hizo mediando su propia voluntad. No hubo ni coacción ni preguntas capciosas".
Publicidad
"Él estaba acompañado de un staff importante porque la visita se hizo en su despacho. Ahí estaba el director o subdirector jurídico, estaban algunos delegados, estaban sus asistentes, estaba la directora de control interno disciplinario. Es decir, él estaba acompañado por todo su staff. En el momento en que se hicieron las preguntas no se hizo ninguna manifestación de que las preguntas fueran capciosas o hubiera algo raro en ella. Y además, en realidad la pregunta era simplemente para conocer la toma de la decisión y hacia donde atendía", aseveró Escandón.