En una carta enviada al nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño, varias asociaciones de militares y policías retirados advierten el deterioro de la seguridad en Colombia y reiteran su preocupación por el manejo de la paz total.
La carta, enviada justo en momentos de que Danilo Rueda fue relevado como alto comisionado para la Paz, hace una profunda crítica al manejo y rumbo que ha tomado la política más importante del gobierno del presidente Gustavo Petro: la paz total.
Frente al tema de secuestro, los crímenes de lesa humanidad y las negociaciones en distintos frentes, la misiva asegura que el Gobierno carece de una posición clara y firme que condicione las negociaciones.
“Que el Gobierno ponga una posición clara, pero firme, y que asimismo se determinen unos procedimientos, protocolos y unas líneas rojas que permitan que sea mucho más efectivo (el proceso)”, indicó el general en retiro Guillermo León.
Publicidad
León también califica de importantes los mecanismos de verificación y monitoreos de los ceses al fuego y reclama la falta de información pública frente a los resultados. “No hay una información clara hacia la opinión pública donde se conozcan los informes y las recomendaciones sin contar con unos procedimientos claros de qué va a pasar con esas violaciones, cuántas se van a permitir, qué se va a hacer, cómo se va a evitar que se continúen presentando”, acotó.
La misiva expresa preocupación frente a los continuos ataques y asonadas contra la fuerza pública, y lo que califican debilitamiento y desmantelamiento de la capacidad de inteligencia y contra inteligencia de la fuerza pública.
Publicidad
En otras noticias que puede leer:
- Financial Times hizo reparos a la paz total de Petro: ¿el secuestro se disparó en Colombia?
- Santos le dice a Petro que “cometió un error” en negociaciones con disidencias de las FARC
- ¿Qué desafíos tiene Otty Patiño para encaminar la paz total tras salida de Danilo Rueda?