La secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Paula Robledo Silva, presentó este miércoles 5 de febrero la renuncia a su cargo.
Robledo se convierte así en la tercera funcionaria del Gobierno Petro en renunciar tras el polémico consejo de ministros llevado a cabo el pasado martes en Casa de Nariño. Jorge Rojas, director del Dapre, y el ministro de Cultura, Juan David Correa, también dimitieron a sus cargos.
(Lea también: Renuncia el ministro de Cultura, Juan David Correa: segundo funcionario del Gobierno Petro en irse )
Paula Robledo Silva fue nombrada secretaria jurídica de la Presidencia en marzo de 2024, en reemplazo de Vladimir Fernández, luego de estar encargada durante dos meses de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado - ANDJE.
Publicidad
Ella es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.
Además de los cargos anteriormente señalados, también se desempeñó como magistrada auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional; y defensora delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
También habían renunciado Jorge Rojas, director del Dapre, y el ministro de Cultura, Juan David Correa
El consejo de ministros del pasado martes, que fue televisado y también transmitido por medios digitales, dejó ver grandes diferencias, al parecer irreconciliables, entre algunos jefes de cartera.
Las diferencias provocaron la renuncia del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, amigo de todas las horas de Petro y quien en este Gobierno fue primero embajador en Bruselas y luego vicecanciller.
"Lo que pasó ayer muestra nuestras debilidades, nuestras angustias, pero también debe mostrar la fortaleza y la decisión de un equipo de gobierno que quiere seguir adelante", expresó Rojas al anunciar su renuncia al cargo, en el que estuvo solo una semana.
A Rojas le siguió el ministro de las Culturas, Juan David Correa, luego de que su colega del Interior, Juan Fernando Cristo, propusiera la renuncia de todo el gabinete por considerarlo "insostenible" tras lo sucedido en el consejo de ministros.
Publicidad
Sin embargo, no se sabe aún si el propio Cristo y otros duros críticos del regreso de Armando Benedetti al Gobierno presentaron su dimisión.
"El presidente Gustavo Petro tiene explicarle al país (y al Pacto Histórico) las razones de la llegada al gobierno de Benedetti (...) El silencio alimenta la teoría de que lo tiene extorsionado", señaló en X el analista político Jorge Iván Cuervo.