El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz,
está en el ojo del huracán por unas polémicas declaraciones del pasado 7 de julio, cuando con entusiasmo participó en un acto de conmemoración del Frente Sandinista, impulsado por el presidente Daniel Ortega.
“Es un pueblo bonito, un pueblo amable y sobre todo un pueblo orgulloso de su revolución. Estoy gratamente sorprendido, esta conmemoración es una cosa maravillosa", dijo León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua.
¿Qué es el Frente Sandinista?
FSLN significa Frente Sandinista de Liberación Nacional. El embajador colombiano participó en la conmemoración del triunfo de ese grupo guerrillero que nació en la década de los 60 y logró derrocar la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua.
Estaba inspirado en la memoria de Augusto César Sandino, líder guerrillero asesinado por el régimen de Somoza.
En el año 1978, el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, un periodista afín a la revolución, desató el malestar no solo de las clases populares, sino también de la clase media y los líderes empresariales, asfixiados por la dictadura.
Publicidad
El gobierno de Anastasio Somoza se volvió insostenible. Renunció a la presidencia y se generó un vacío de poder que fue aprovechado por los sandinistas, los cuales el 19 de julio de 1979 entraron a Managua y asumieron el poder. Era el triunfo de la revolución en armas.
La junta de gobierno, en ese entonces, la lideró Daniel Ortega, que hacía parte del movimiento político guerrillero Sandinista.
Publicidad
Desde ese día comenzó un movimiento contrarrevolucionario apoyado por Estados Unidos con el ánimo de sacar a los sandinistas del poder.
La situación del país llegó a un estado tan deplorable que la única solución era un proceso de paz que terminó con unas elecciones en 1990 y con la derrota de los sandinistas.
Después de varios intentos por recuperar el poder, ya por la vía política, el Frente Sandinista de Liberación Nacional triunfó en las elecciones presidenciales de 2006, en cabeza de Daniel Ortega, un hombre que hasta hoy sigue gobernando Nicaragua.
Por otro lado, el canciller Álvaro Leyva citó este 11 de julio en Bogotá a León Fredy Muñoz para que dé explicaciones sobre sus declaraciones. Pese a que el ministro de Relaciones Exteriores le manifestó sus reparos respecto a su participación en dicho homenaje del Frente Sandinista, hasta el momento, se desconoce la hora en la que el embajador viajaría a Colombia.
Publicidad
Además, exembajadores y excancilleres aseguraron que las explicaciones de León Fredy Muñoz son “excusas pobres”.
La excanciller María Emma Mejía sostuvo que el embajador podría ser destituido: “Hay quienes opinan que puede ser una traición a la patria. Es muy poco común y es como la regla número 1 que le enseñan a uno en la diplomacia, en la carrera diplomática o en la inducción que se les hace a embajadores, que no es posible participar, como el embajador lo hizo, en activismo político, como si estuviera simplemente como un ciudadano participando de una marcha y menos con identificaciones en su gorra o en su cuello, de uno u otro partido político".
Publicidad
Agregó: “Por decirlo menos desconcertante, es absolutamente prohibido para un representante del presidente de Colombia en el exterior participar en manifestaciones o hacer activismo”.
¿Qué respondió el embajador León Fredy Muñoz ante la polémica?
El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, señaló mediante un extenso comunicado de dos páginas que debe hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua, esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales.
"Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación, como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno Sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales", fueron sus palabras puntuales.