El homenaje que se realizó a Carlos Pizarro, cuyo sombrero fue declarado como patrimonio cultural de la Nación, sigue dando que hablar y generando opiniones divididas en el país. En diálogo con Blu Radio, Laura García, quien mantuvo una relación sentimental con el excandidato presidencial por casi ocho años, se pronunció al respecto.
García empezó relatando la historia del accesorio, el cual fue llevado por el excomandante del M-19 cuando firmó la paz con el gobierno del presidente de aquel entonces Virgilio Barco. Tras el asesinato de Carlos Pizarro, la prenda fue guardada por su jefe de escoltas.
“Ese sombrero se quiso en términos de paz, de reconciliación nacional, de salir de la guerra y decirle al país que estaba saturado. En ese momento teníamos claro que aportarle un hijo más a la guerra no tenía sentido”, acotó.
Laura García aseguró que esta conmemoración busca la unión y no división en Colombia. "Hay que unir a los colombianos, no enfrentarlos. Entiendo el dolor y la posición de las víctimas”, señaló.
Publicidad
Para la también exmilitante de la organización guerrillera, este homenaje “es un saludo, es tender la mano hacia la paz, hacia la reconciliación, porque el dolor no solamente fue de nuestra familia, el dolor también fue de muchas víctimas y es en ese momento de muchas víctimas y de mucha gente".
Revuelo político tras el anuncio
La senadora por el Pacto Histórico e hija de Carlos Pizarro, María José Pizarro, dijo que "llevo más de dos décadas recuperando su memoria, luchando contra la impunidad y reivindicando su figura como un símbolo de paz para Colombia".
Publicidad
Desde otra esfera política, la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió al tema: “¿También harán del mugroso trapo de Tirofijo un monumento nacional? ¿Para cuándo convertirán en patrimonio cultural algún avión del narcotraficante socio del M-19 Pablo Escobar? Debemos trabajar en una ley que prohíba los honores y apología de criminales o terroristas”.
Por su parte, el senador por la Alianza Verde Jonathan Pulido Hernández expresó su rechazo a "esta burla de Petro a las víctimas. Es cínico que pretenda exaltar como héroe a un exguerrillero del grupo violento y sanguinario M-19, con el que cometieron múltiples crímenes y hasta terrorismo. Carlos Pizarro no representa la cultura de Colombia".
El abogado Abelardo de la Espriella habló sobre el sombrero de Carlos Pizarro y mencionó que “Colombia vive sus horas más oscuras y el jefe de la mafia irriga tinieblas. Los símbolos son los que reflejan a los gobiernos y también a los regímenes: la bandera del grupo terrorista M-19, el sombrero de un asesino como Carlos Pizarro, el monumento a las primeras líneas”.