Este lunes, 17 de junio de 2024, en el Congreso de la República se llevó a cabo un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la crisis de inseguridad que se vive en el suroccidente de Colombia. A propósito de los cuestionamientos al funcionario, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, habló de la compleja situación de orden público en Cauca, región de la que es oriunda.
>>>Cabal a Quilcué en debate de control político a mindefensa: "Ustedes sacaban a la fuerza pública"
¿Cuáles son las preocupaciones que le expresó al ministro en este debate?
Paloma Valencia: Le hemos expresado al ministro las preocupaciones sobre la seguridad del departamento, que viene sufriendo un recrudecimiento de la violencia. Por supuesto, el Cauca nunca ha sido flores, pero lo que se está viendo son los máximos históricos de violencia que ha soportado el departamento.
En varios de los municipios estamos viendo que llegamos a máximos históricos y esto tiene que ver con que el Gobierno renunció a la política antidrogas, estamos viendo cómo los cultivos en el departamento llegan también a máximos históricos, cómo el índice de homicidios supera cualquier precedente en vecinos años, pero, sobre todo, cómo la incautación de drogas en el departamento no es suficiente, la erradicación ha pasado a cero hectáreas por año, y cómo las capturas por minería ilegal han disminuido también a ser las más bajas de los últimos años.
Publicidad
Entonces lo que le decíamos al Gobierno es ‘aquí nos tienen en un departamento donde nos están matando porque no hay política antidrogas ni política antiminera’.
Planteaba la senadora María Fernanda Cabal que de 193.000 se pasó a 158.000 hombres en la fuerza pública, ¿cómo está incidiendo esto en el tema de seguridad?
Paloma Valencia: Estamos viendo también un debilitamiento de la fuerza pública, que ha venido no solamente perdiendo el número de hombres, sino también perdiendo su capacidad, porque tenemos los helicópteros varados, no han comprado los aviones, el presidente Petro prohibió los bombardeos, que era lo que realmente le daba superioridad.
Publicidad
Pero tal vez la cifra más impresionante que dimos en el debate es que Colombia hoy, después del gobierno de Gustavo Petro, ha aumentado en 3.500 hombres adicionales en estructuras ilegales. Estamos en más de 16.700 hombres. Estas son las cifras de hombres en armas anteriores al acuerdo de La Habana.
Es decir, firmamos el acuerdo de La Habana, disminuyen los hombres y hoy estamos otra vez ahí. Si seguimos a este ritmo de crecimiento, lo que vamos a tener es un regreso al pasado, porque esos ceses al fuego que ha dado el Gobierno han permitido es que avance el control territorial por parte de los ilegales.
Los informes de la Defensoría muestran que, por ejemplo, en las disidencias de las FARC pasaron de 230 a 299 municipios que están hoy bajo control de esos grupos ilegales.
Asocapitales planteó la necesidad de reanudar los bombardeos, ¿está de acuerdo?
Paloma Valencia: Absolutamente de acuerdo con eso. Es que uno de los temas que permitió la derrota de los grupos ilegales y por lo que terminó negociando las FARC fue precisamente por los bombardeos. Usted recordará los chistes que se hacían al principio cuando salió Timochenko que contaban que se asustaba cada vez que oía un avión.
Publicidad
Cuando los delincuentes no pueden dormir dos noches en el mismo sitio, la guerra está ganada para el Estado. La única superioridad que nosotros tenemos en este conflicto es la Fuerza Aérea, que hoy está parqueada e inutilizada por cuenta de las decisiones del Gobierno.
Vea la entrevista completa a Paloma Valencia en el video incluido en este artículo.
Publicidad
>>>Petro refutó a Cabal, quien afirmó que durante su gobierno “no ha hecho nada en Cauca”