Este miércoles se unieron las bancadas de dos opositores políticos, el Centro Democrático y el Pacto Histórico, para sacar adelante una reforma que incluye cambios al funcionamiento del Congreso de la República.
En el texto se incluyó la reducción a la mitad del receso legislativo, es decir, de las vacaciones de los congresistas. También se prevé el castigo a la mermelada, aquellos parlamentarios que dan su voto a cambio de prebendas.
Se incluyó así mismo la propuesta del Centro Democrático para reducir el salario de los congresistas. “Vamos a presentar una propuesta en la reforma tributaria con una tarifa de una sobretasa a las rentas laborales de los congresistas del 40%, que equivale a una reducción del 20% del salario de los congresistas”, explicó la senadora Paloma Valencia.
Además se plantea un mayor castigo al ausentismo, como el vivido durante el debate a la ministra de Minas, Irene Vélez, en la que solo quedaban 14 congresistas, tal como lo evidenciaron Paloma Valencia y Jota Pe Hernández en sus redes sociales.
Publicidad
El castigo sería por seis faltas en toda la legislatura y no como ocurre actualmente, que solo aplican las ausencias en plenaria.