Colombia sigue registrando la tensión institucional por cuenta del choque entre el presidente Gustavo Petro y la Fiscalía y Procuraduría,
entes a los que acusa de perseguirlo políticamente y orquestar un golpe de Estado y el Pacto Histórico anunció una denuncia internacional.
En medio de esta controversia, el Pacto Histórico indicó que denunciará a la Fiscalía y la Procuraduría ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que ellos califican como un intento de golpe de Estado al presidente Gustavo Petro.
Pedirán medidas cautelares, es decir, que se protejan los derechos políticos del mandatario bajo varios argumentos. Por ejemplo, dicen que se suspendió al canciller, Álvaro Leyva, en un hecho sin precedentes, “para desestabilizar al gobierno”.
También señalan que se están utilizando los organismos de control para allanar sindicatos de manera arbitraria, acusar apoyos políticos y presionar testigos electorales para incriminar al presidente.
“Se ha presentado suspensión ilegal de funcionarios gubernamentales, investigaciones y allanamientos ilegales, presiones ilegales a testigos con el objetivo de incriminar al señor presidente, la criminalización de apoyos políticos, el uso de instituciones para la persecución política. Estos son los hechos, pero esta serie de eventos sugiere unas violaciones a varios derechos humanos y principios democráticos, incluyendo el derecho a la justicia y al debido proceso”, explica Alejandro Toro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Publicidad