Llegó el día para el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga ante la Fiscalía General de la Nación en la audiencia de imputación de cargos por el presunto ingreso de dineros de la firma Odebrecht a su campaña en el 2014.
El excandidato por el Centro Democrático se presentará ante el ente acusador para imputación de cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento y fraude procesal, todo esto después de conocerse los audios entregados por Daniel García Arizabaleta, directivo de la campaña en 2014, en los que Zuluaga acepta, al parecer, que recibió dinero para financiar su campaña.
Sobre el delicado tema, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Además de la preocupación por nuestro partido no puedo ocultar nuestro dolor por Óscar Iván, su señora, sus hijos, sus padres, una familia toda de trabajo y de una honorable y destacada trayectoria".
El excandidato deberá explicarle a la justicia los alcances de la conversación que sostuvo con el entonces directivo de campaña, Daniel García Arizabaleta, quien se acogió a un principio de oportunidad ante la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
¿Qué caminos tiene hoy Óscar Iván Zuluaga?
Según el abogado penalista Saúl León “si decide enfrentar un juicio oral y público, con todas sus etapas, podría llegar a ser condenado a una pena de mínimo nueve años de cárcel”.
Publicidad
Noticias Caracol intentó el diálogo con la defensa de Óscar Iván Zuluaga, pero señaló que por el momento guardará silencio. El gerente de la campaña, David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga también está citado por el presunto ingreso de 1.6 millones de dólares de Odebrecht a la campaña Zuluaga presidente.
De otra parte, esta semana será crucial para el futuro del diputado Nicolás Petro , hijo del presidente Gustavo Petro luego que la Corte Suprema de Justicia le negó la recusación contra el fiscal general Francisco Barbosa.
Con esta decisión, la Fiscalía podrá continuar con su investigación en contra del político, con las pruebas que tiene en su poder, entre ellas las aportadas por su expareja Day Vásquez, para definir si se le imputa cargos por enriquecimiento ilícito.